El Consejo de Ministros aprobará este lunes lunes el Real Decreto-ley que adaptará el impuesto sobre la plusvalía municipal a la sentencia del Tribunal Constitucional y que permitirá a los contribuyentes elegir entre dos métodos de cálculo el que más les beneficie, han confirmado a Efe fuentes de Hacienda y avanzó la propia ministra María Jesús Montero en un mitin del PSOE en Torremolinos (Málaga). Con el nuevo impuesto quedará "garantizado que nadie que haga una venta a pérdidas lo tendrá que pagar", aseguran desde el Ministerio.

El impuesto sobre el incremento del valor de los terrenos de naturaleza urbana, un tributo local conocido como plusvalía municipal, grava la revalorización de los inmuebles con base en una metodología que el TC ha considerado inconstitucional.

El teniente de alcalde de Hacienda, Salvador Fuentes, ha dicho que va a esperar los términos del real decreto-ley y su letra pequeña para valorarlo, aunque al menos por la agilidad en la respuesta del Gobierno central lo considera una buena noticia, porque los ayuntamientos tienen una situación “preocupante”. Cuando hay que criticar “la inacción que han tenido en estos 3 años lo he hecho”, ha dicho el edil refiriéndose a que el Ejecutivo tenía pendiente meterle mano a este asunto desde 2017, cuando salió la primera sentencia. “Agradezco a la ministra (Montero) su prontitud”, ha añadido.

En todo caso, como ya dijo el alcalde el viernes, el gobierno local seguirá con su filosofía de eximir o bonificar al 95% la plusvalía por mortis causa y continúa con sus planes de aprobar el presupuesto del 2022 con a primeros de año.

Fuentes, como hizo en su entrevista a CÓRDOBA de este fin de semana, ha reiterado que en este asunto subyace un problema de filosofía de Estado, porque en la actualidad el reparto de la tarta presupuestaria del Estado beneficia a las Comunidades Autónomas y no a los ayuntamientos. “En este tiempo se ha producido un desequilibrio en ese reparto, donde las Comunidades Autónomas se han ido a un 34% de financiación (frente al 25% estimado) y los ayuntamientos se han quedado en un 16% (de 25%)”, ha señalado.

“Tenemos que recomponer el escenario de financiación de las comunidades pero también el de los ayuntamientos porque hay que replantear el sistema de financiación local y el andamiaje tributario de los ayuntamientos”, ha concluido.