Unidas Podemos por Andalucía (UPxA) ha anunciado que presentará una enmienda a la totalidad a los presupuestos de la Junta de Andalucía, porque "van en el camino opuesto a lo que se debería seguir para una recuperación que sea justa e inclusiva", tal y como ha anunciado la coordinadora de Podemos Andalucía y diputada de Unidas Podemos, Martina Velarde. Para Podemos Andalucía estos presupuestos "insisten en políticas fracasadas y condenan a Andalucía a la cola de la recuperación porque mantienen los privilegios a la minoría y se olvidan de los problemas reales de Andalucía".  

Velarde ha señalado que "estos presupuestos humillan a nuestro Estatuto de Andalucía porque reducen nuestra autonomía y capacidad de gobierno, ya que dependen de los fondos europeos y del Gobierno central. Estos presupuestos no solo no van a contribuir a cerrar la brecha entre Andalucía y el conjunto del país, sino que ahondan aún más en la precariedad", ha señalado la diputada, que ha añadido que "el Gobierno andaluz no está a la altura de la oportunidad inédita que tiene Andalucía para la recuperación social y económica que merece".

Por otro lado, la coordinadora de Podemos Andalucía también ha informado de que el grupo parlamentario de Unidas Podemos en el Congreso ha presentado varias enmiendas a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para cumplir con varias reivindicaciones históricas para Andalucía, principalmente para las provincias de Córdoba y Jaén.

En este sentido, para Córdoba se han presentados dos enmiendas: mejora de la N-432 e inversiones para la puesta en marcha el cercanías para el Valle del Guadalquivir (de Villa del Río a Palma del Río), además de la eliminación de la partida para la ampliación del cementerio nuclear de El Cabril.

Para Jaén, dos de las reivindicaciones históricas recogidas en estas enmiendas son las referentes a la continuación de las obras de la A-32 y la renovación del tramo ferroviario de Linares-Baeza a Moreda. A estas reivindicaciones también se le suma la solicitud de una partida presupuestarios de 15 millones de euros para la conservación del espacio natural de Doñana.