El proyecto de presupuestos de la Junta de Andalucía para 2022 contempla una partida de 10,8 millones para destinarla a la base logística del Ejército de Tierra en Córdoba. Así lo han anunciado hoy el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, y el delegado de la Junta en Córdoba, Antonio Repullo.

El anteproyecto que se dio a conocer hace pocos días ya contemplaba, fuera del anexo de inversiones, una partida sin concretar para esta macrobase. Ahora se conoce, según ha explicado Repullo, que esos 10,8 millones de euros pertenecen a la asignación de las cuentas a la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, que en total llega a los 1.510 millones de euros.

En concreto, estos casi 11 millones de euros pertenecen al presupuesto de Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (AVRA) y se destinarán, si las cuentas se aprueban tal y como están de manera definitiva, a la urbanización de los terrenos de La Rinconada, donde se instalará la base militar.

Infraestructuras sanitarias

Mientras, Jesús Aguirre ha concretado otras partidas relacionadas con infraestructuras sanitarias, una de las más destacadas, la proyectada para el hospital de Palma del Río, que podría empezar a funcionar durante los meses de febrero o marzo del año que viene. Serán, ha dicho Aguirre, 6,53 millones de euros los que destinen a este centro hospitalario que funcionará como centro de especialidades dependiente del Hospital Universitario Reina Sofía.

Los presupuestos, en este sentido, reservan también 3,78 millones para el hospital de Montilla, 1,74 para la mejora de las Urgencias del Valle de los Pedroches y otros 3,5 millones para rehabilitar el bloque quirúrgico del Infanta Margarita de Cabra.

Tampoco venía concretado pero sí tendrá partida el proyecto del edificio de consultas externas del Materno-Infantil del Reina Sofía. Serán, ha explicado el consejero de Salud, cinco millones de euros los que vayan para unas obras que quedaron en stand by y que tendrán que salir de nuevo a concurso.

Un presupuesto "histórico"

Más allá de números, tanto Aguirre como Repullo han coincidido en señalar que este anteproyecto de presupuestos es "histórico" y es el mayor presentado hasta ahora por la Junta de Andalucía. Son unas cuentas, ha dicho Aguirre, "expansivas" que más allá de la recuperación van hacia "la transformación".

Para Córdoba, en inversiones, las cuentas contemplan más de 282 millones de euros, un 50% más que las de este año. Por consejerías, en la de de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local la proyección de gasto más destacada es la de 3,1 millones para la sede judicial de Lucena, además de los 1,7 millones para la segunda fase del Palacio de Congresos.

En Educación hay más de 200 millones para un plan de estabilidad de empleo entre los docentes, además de 20,5 millones para infraestructuras educativas a repartir entre varios municipios de la provincia como Priego, Montilla, Peñarroya-Pueblonuevo o Córdoba capital.

En Agricultura destacan las partidas destinadas al empleo verde, al relevo generacional, el regadió o las estaciones de depuración de aguas residuales, así como la segunda y tercera fase del cinturón verde de Córdoba capital.

Medina Azahara contará con más de medio millón y los baños árabes de San Pedro con un millón en cuanto a Cultura, y en Fomento, además de la urbanización de La Rinconada, también son destacadas partidas que irán para la ronda Norte en Córdoba (medio millón para la redacción del proyecto de la segunda fase), 6,5 millones para la variante de Las Angosturas, 2,6 millones para el puente de Villa del Río o la mejora de la seguridad vial en carreteras como la A-339 entre Cabra y Alcalá la Real (a su paso por Priego) o en 14 kilómetros de la A-318.