Aunque el desempleo en España alcance la desorbitada cifra de tres millones de parados, los empresarios siguen sin dar con los perfiles que necesitan para cubrir las vacantes. Así lo ha comunicado este viernes el vicepresidente de la Confederación Española de Directivos y Ejecutivos CEDE, Ramón Adell, en la apertura de la jornada de jóvenes Talento en Crecimiento, programada como anexo a la 20 edición del congreso anual de la entidad, celebrada ayer en Córdoba, y que hoy ha reunido a estudiantes de ciclos formativos con jóvenes empresarios y profesionales de entidades empresariales con el objetivo de dar inspiración a las nuevas generaciones y facilitarles la superación de los retos que presenta el mercado laboral.

El evento ha contado con la presencia del rector de la UCO, José Carlos Gómez; el alcalde de Córdoba, José María Bellido; el director territorial de CaixaBank, Juan Ignacio Zafra y la segunda teniente de alcalde y delegada de Reactivación económica e Innovación, Blanca Torrent.

El alcalde de Córdoba, José María Bellido, junto al rector de la UCO, José Carlos Gómez; la delegada de Reactivación Económica, Blanca Torrent y el director de CaixaBank en Andalucía, Juan Ignacio Zafra, asisten a la jornada de 'Talento en Crecimiento' A.J. GONZÁLEZ

El vicepresidente de Cede y catedrático de economía por la Universidad de Barcelona, ha enfocado su presentación hacia la importancia de sustentar la capacitación profesional adquirida en los centros de formación con las habilidades de trabajo en equipo, la empatía y la colaboración; en definitiva, la importancia de "tener unos buenos valores que logren formar a buenas personas para que den calidad humana a las empresas del país". Este tipo de aprendizaje, ha declarado Ramón Adell, "no se encuentra en el currículum pero es fundamental para encajar en los perfiles que demandan las empresas".

El rector de la Universidad de Córdoba ha sustentado las palabras de Ramón Adell señalando la importancia de que, a partir de sus propias "sensibilidades, habilidades y capacidades", los alumnos puedan diferenciarse de sus compañeros para hacer frente a la demanda del mercado laboral y que pueden conseguirlo fomentando sus "aspiraciones y realizando voluntariados", para cuya realización están abiertas las puertas de Fundecor.

El alcalde de Córdoba, José María Bellido, por su parte, ha hecho referencia a la Base logística y su industria 4.0, que demandará una formación "en la que ya se está trabajando junto con el apoyo a las Start Up", ha declarado Bellido. Respecto a la situación del mercado laboral a la que se enfrentan la juventud, el alcalde ha instado a los presentes a que tengan "rebeldía para no conformarse pensando que el futuro ya está escrito" y así hacer frente a "tiempos complejos y de incertidumbre".

Estudiantes de ciclos formativos asisten a las ponencias impartidas por profesionales del mundo empresarial A.J. GONZÁLEZ

Tras las Bienvenidas, los alumnos han asistido a la ponencia Emprender, una solución, a cargo del presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos, Lorenzo Amor, a la que ha seguido la de Iranztu Casajús y Ferran Tort, fundadores de ARTisLOVE, titulada Imagina el camino hacia tu sueño. El responsable de Formación y Empleo de la Cámara de Comercio de Córdoba, Juan Miguel Marín, ha desarrollado su enfoque sobre los servicios de empleo, formación y emprendimiento que las Cámaras de Comercio ofrecen de manera gratuita a los jóvenes. Gonzálo Jiménez, director de Desarrollo Sostenible y Transformación de Hidralia; Guillermo Martínez, director de Ayúdame 3D y premio FPdGi Social 2020 y la directora de Recursos Humanos de Genially Web, Victoria Soto, han contado la historia de su trayectoria en el coloquio Algunos sueños pueden ayudarte a construir el tuyo. Por último Luis López, el director de Recursos Humanos de Deloitte, ha ofrecido claves para establecer el camino perfecto con el que seducir a la empresa ideal.

La esperanza de los jóvenes

Rafael Calderón y María José Caballero, del ciclo de Administración y Finanzas, asisten a la jornada de jóvenes 'Talento en Crecimiento' de Cede A.J. GONZÁLEZ

Rafael Calderón y María José Caballero lo tuvieron muy claro al escoger su opción formativa. Un ciclo superior de Administración y Finanzas les llevaría, o eso esperan, a lograr el puesto de trabajo que les permita una estabilidad y desarrollo futuros. "Este ciclo tiene muchísimas salidas laborales, sobre todo en el área de emprendimiento y de obtención de conocimientos en el área administrativa", explica Rafael Calderón. El joven ha desarrollado un proyecto de artes japonesas para nuevas generaciones y necesita de todo el conocimiento posible que pueda absorber de profesionales para llevarlo a buen término.

María José Caballero, por el contrario, quiere trabajar para la Administración Pública cuando termine sus estudios, aunque no por ello deja de ver amplias posibilidades en la iniciativa de Cede en su encuentro con los futuros empresarios. "Los ponentes tienen bastante experiencia en sus sectores, en sus diferentes ámbitos, y creo que de la experiencia de otros es como más se aprende", explica María José.

Ambos podrían ocupar portadas o ser piezas imprescindibles de la Bolsa. Quién sabe. El futuro es suyo.