El número de parados aumentó en Córdoba un 2,35% en el tercer trimestre del 2021 respecto al segundo, registrándose en septiembre 2.000 parados más que en el mes de junio, según se desprende de los datos correspondientes a los meses de verano de la Encuesta de Población Activa (EPA) publicada este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En números absolutos, la cifra de desempleados asciende ahora a 87.100 frente a los 85.100 que había al cierre del segundo trimestre, un aumento que sin embargo es menor al que se registró en marzo respecto al trimestre anterior, con más de un 14% de subida. De esta forma, la tasa de paro se sitúa en un 22,92%, unas décimas más que en junio, pero casi dos puntos por debajo que hace un año, cuando la tasa de parados alcanzó el 24,1%.

Gráfico EPA tercer trimestre 2021 RAMÓN AZAÑÓN

Por segundo trimestre consecutivo, el número de personas activas crece y se sitúa en 380.100, por encima de los 378.400 con los que se cerró el año anterior y aunque también se ha registrado un incremento en la cifra global de ocupados, que ha pasado de 290.800 a 293.000, esta no ha sido suficiente para que el saldo de parados llegue a ser negativo.

El aumento de la ocupación concentró en la construcción y los servicios, con 3.000 y 3.600 nuevos empleos respectivamente entre julio y septiembre. Por contra, agricultura registró el descenso más importante, con 4.500 ocupados menos que en junio. El número de parados que buscan su primer empleo o han dejado su último trabajo hace más de un año también descendió, pasando de 43.000 a 36.500 en un trimestre.

De los 38.600 activos en agricultura, 15.500 están en paro, la segunda cifra más alta de parados por sectores después de los servicios, que con 211.700 ocupados de los más casi 240.000 cordobeses activos en este ámbito, registra un total de 28.000 desempleados al cierre de septiembre, según los datos de la EPA.

En cuanto al impacto por sexos, el aumento del número de parados es más acusado en las mujeres, donde la tasa de paro se eleva al 28,97% frente al 17,8% de los hombres. Del total de desempleados de la provincia, 37.000 son hombres (en marzo, había 38.400) y 50.100 mujeres, 3,400 más que en el trimestre anterior. Si se compara con el año 2020, la tasa de parados masculina ha descendido del 20,6% al 17,8%. Por contra, la tasa de paro de las mujeres, que estaba en 28,4%, no solo no baja sino que ha subido unas décimas, hasta el 28,97%

UGT: "El desempleo se ceba con las mujeres cordobesas"

Para UGT Córdoba, los datos que arroja la EPA muestran la "clara desigualdad entre mujeres y hombres en el acceso al mercado laboral". La secretaria de Empleo y Formación de UGT Córdoba, Francisca Haro, lamentó “estas cifras, que dejan en una situación muy precaria a las mujeres de nuestra provincia, que tienen menos trabajo y que cuando lo tienen es peor, como reflejan los datos de brecha salarial de Córdoba”. Así, Haro considera “imprescindible y urgente abordar ya la reforma laboral, que ha precarizado el empleo y que permite unos índices de temporalidad y parcialidad que sufre toda la clase trabajadora pero, especialmente, las mujeres, que ocupan gran parte de la contratación temporal”.

En la parte positiva, hay que destacar el aumento de la población activa y ocupada, con datos especialmente buenos en el sector de la construcción en Córdoba. A partir de octubre, destaca, "esperamos que las cifras sean más positivas por el grueso de la campaña del olivar y por la llegada de la Navidad, aunque seguirán siendo números provisionales, que tenemos que ir acompañando de unas mejores cifras en industria si sabemos aprovechar el empujón logístico y de infraestructuras que debe conllevar la implantación de la Base Logística Militar”, explicó la responsable de Empleo de UGT Córdoba. Finalmente, aunque se han producido incrementos salariales en nuevos convenios y en el SMI, “la subida desmedida del IPC, un 5,5%, está poniendo en peligro el poder adquisitivo y la capacidad de gasto de las familias en un momento trascendental para la recuperación de la actividad y del consumo, por lo que urgen medidas que favorezcan la caída de los precios en asuntos tan importantes como la electricidad, el gas o el combustible”, concluyó Haro.

CCOO: "La recuperación no puede dejar fuera a las mujeres"

Por su parte, la secretaria de Empleo de CCOO de Córdoba, Ana Belén Acaiña, considera que a pesar de la subida del paro en el tercer trimestre en 2.000 personas, "la evolución ha sido positiva ya que este aumento del desempleo es menor que el registrado en el segundo trimestre del año, cuando el paro creció en 10.500 personas". No obstante, insiste en la necesidad de "adoptar medidas que fomenten un cambio de modelo productivo y sobre todo un modelo inclusivo dónde todas las personas tengan cabida". La secretaria de Empleo de CCOO de Córdoba, Ana Belén Acaiña, lamenta que "las mujeres se están quedando fuera de la tímida recuperación que parece mostrar los datos de la EPA correspondientes al tercer trimestre del año" que indican que 87.100 personas se encuentran en desempleo en la provincia, es decir, 2.000 más que en el segundo trimestre del año.

Aunque el desempleo se incrementó en 2.000 personas durante el tercer trimestre del año, según los datos de la EPA, este incremento fue bastante menor que el registrado en el segundo trimestre, cuando 10.500 personas se sumaron a las listas del paro. Por ello, la responsable de empleo de CCOO insiste en la necesidad de "adoptar medidas que fomenten un cambio de modelo productivo que permita una mayor estabilidad en el empleo y la generación de puestos de trabajo de mayor calidad". Este nuevo modelo no solo tiene que hacer hincapié en la calidad del empleo sino que tiene que garantizar el acceso de todas las personas que deseen trabajar. En este sentido, Acaiña mostró su preocupación "por la situación laboral de colectivos muy afectados por el desempleo como son las personas con alguna discapacidad, jóvenes, mayores de 50 años y especialmente las mujeres".

Te puede interesar:

Para CCOO, no es de recibo que las mujeres tengan una tasa de paro 11 puntos por encima de la de los hombres (28,97 frente 17,86%) y una tasa de actividad 14 puntos por debajo de la de los hombres (51,61 frente a 65,22%). Para la representante sindical "estás cifras demuestran que las mujeres han sido expulsadas del mercado de trabajo en las últimas crisis. Son las primeras perjudicadas por las crisis económicas y se las relega a profesiones tradicionalmente feminizadas y precarizadas cuando no a la economía sumergida", crítica y añade que "un mercado laboral que desaprovecha de esta manera el potencial y el valor de un sector tan amplio de la población no puede generar toda la riqueza y el desarrollo que podría llegar a conseguir si tuviera en cuenta a las mujeres".