La segunda jornada de la Feria de la Industria de Defensa y Seguridad 2021 que se celebra en Madrid y cuyo protagonista ha sido la Base Logística del Ejército de Tierra de Córdoba tuvo como plato principal la ponencia celebrada en el pabellón Airbus bajo el título Nuevas tecnologías aplicadas a la Logística: Proyecto Tecnológico de la Base Logística del Ejército de Tierra. La ponencia dejó dos líneas bien marcadas para el futuro de la instalación, una del Ejército de Tierra y otra, del Ayuntamiento de Córdoba.

En lo que se refiere a Defensa, el general Jesús Gómez Pardo, segundo jefe del Mando de Apoyo Logístico del Ejército recordó el último Taller de Arquitectura Logística celebrado en el INTA (La Marañosa), en el que se presentó el Silpre, el sistema de logística predictiva con el que el Ejército de Tierra pretende ir un paso más allá, pasando de la logística reactiva a la predictiva, para lo cual se necesita una Base Logística completamente sensorizada «hiperconectada y de alta sensorización, con inteligencia artificial, bigdata, blockchain, realidad virtual o realidad aumentada», recordó el general Gómez Pardo. En definitiva, dar vida a la smart city que, en realidad será, la Base Logística del Ejército de Tierra de Córdoba y que se hará bajo la tutela de Defensa.

La configuración, en días

Para ello, el general Ruiz Alonso, jefe de los Centros Logísticos del Ejército, anunció que «en unos días el Ministerio de Defensa tendrá el documento CIS/TIC» con las características que necesita la Base Logística del Ejército de Tierra de Córdoba en todos sus sistemas de información para dirigir la instalación.

La configuración de la Base ya tiene marcado el camino y ahora restan los aspirantes, que tutelará Defensa

Una vez aprobado el documento por Defensa, el general Gómez Pardo explicó que «a finales de año se podrán presentar» los proyectos, los «candidatos», tal y como se refirió a ellos, para posteriormente seleccionar los sistemas y materiales e integrarlos en el Silpre. Además de establecer «estrategias de contratación», Gómez Pardo especificó que se creará una oficina para el programa que tendrá entidades y colaboradores externos a la hora de la selección de los sistemas activos de la Base Logística del Ejército de Tierra de Córdoba.

Unos sistemas que deberán ser «intercambiables, configurables e interoperables», avisó Gómez Pardo, que señaló como actores clave para la consecución de los sistemas a «fabricantes, empresas especializadas del sector, centros tecnológicos o universidades», entre otros.

Calendario y seguridad jurídica

La otra línea la marcó el Ayuntamiento de Córdoba. El miércoles, durante la primera jornada de Feindef 2021, se señaló por parte del general Cebrián Carbonell la intención de que en el 2023 sean una realidad los primeros edificios de la Base Logística del Ejército de Tierra de Córdoba, por lo que el jueves, el presidente de la Gerencia Municipal de Urbanismo, Salvador Fuentes, expuso en la ponencia que el Ayuntamiento de Córdoba creará «una oficina específica de tramitación de licencias de todas aquellas empresas que quieran ubicarse en Córdoba, en su suelo urbano, para que podamos pintar nuestro proyecto de Estado, nuestro proyecto de la Base Logística del Ejército de Tierra».

Asimismo, Fuentes manifestó que, «a medida que vayamos avanzando en la edificación de la Base Logística y lo que conlleva, habilitaremos líneas de apoyo a esas empresas que quieran implantarse siguiendo la estela de la Base Logística». La intención del Ayuntamiento, remarcó el presidente de la Gerencia de Urbanismo, es que «todo el que venga a Córdoba lo haga con la idea de que sepa a dónde va», y confió en que haya líneas de financiación «a través de la Unión Europea y de la Junta de Andalucía. Si es así, lo haremos», aseveró. Finalmente, Salvador Fuentes afirmó que «se va a garantizar el calendario, que es lo que interesa a los inversores, que les preocupa el calendario y seguridad jurídica». «La Base Logística del Ejército de Tierra será una realidad en Córdoba en 2026», afirmó Fuentes, que finalizó declarando que «a partir de ahí, el tractor empieza a funcionar».

El presidente de la Gerencia de Urbanismo no descartó ayudas «a través de la UE y la Junta»

Finalmente, el presidente de la Gerencia Municipal de Urbanismo remarcó las palabras de la jornada anterior del alcalde, José María Bellido. «Es el alcalde el que asume la presidencia de la junta de compensación que va a organizar territorialmente los terrenos sobre los que se asienta la Base Logística», recordó, marcando un plazo de «seis meses», es decir, para el próximo verano, como fecha para que se ejecute la modificación de plan parcial y que el Ejército de Tierra recepcione los terrenos de La Rinconada.