La 19 edición del Festival Internacional de Piano Rafael Orozco, que coincide con el 75 aniversario del nacimiento y fallecimiento, a los 50 años de edad, del pianista cordobés, se celebrará del 2 al 26 de noviembre con un presupuesto económico más elevado que en su edición anterior y reunirá en Córdoba a diez grandes pianistas de prestigio internacional en una programación de 11 conciertos.

La presentación de esta cita cultural ha tenido lugar este miércoles en la plaza de las Tendillas y ha contado con la presencia del Alcalde de Córdoba, José María Bellido; la teniente de alcalde delegada de Cultura y Patrimonio Histórico, Marián Aguilar, y el director del Festival Juan Miguel Moreno Calderón.

Tras el acto, 25 jóvenes estudiantes de piano del Conservatorio profesional Músico Ziryab y el Conservatorio Superior se han subido al escenario colocado en la las Tendillas para tocar el piano en directo dentro de la actividad Preludio Pianístico, organizada para provocar mayor calado en el público de esta nueva edición del Festival.

Programación del Festival Internacional de Piano Rafael Orozco RAMÓN AZAÑÓN

La programación comienza oficialmente el 2 de noviembre con la proyección audiovisual Orozco Vibrante, en la Sala Orive, para dar a conocer al público, a partir de aportaciones de importantes personalidades de la música, la trayectoria artística del pianista cordobés, "uno de los mejores de la segunda mitad del siglo 20", según el director del Festival.

Después de la reproducción del documental, las actividades programadas continuarán con los 11 conciertos, ya que el concierto de Iván Martín con la Orquesta de Córdoba se celebrará por partida doble, de los 10 pianistas internacionales participantes en esta edición, de los cuales Juan Miguel Moreno ha destacado al intérprete Nikolai Luganski, como uno de "los pianistas más reputados del mundo y posiblemente el mejor intérprete de Rajmáninov de la historia", quien actuará el 17 de noviembre, a las 20.00 horas, en el Gran Teatro, con un precio de 12 euros por entrada.

El jueves 4 de noviembre, Daniel del Pino y óscar Martín llevarán a cabo un "dúo de pianos". Al día siguiente, el 5 de noviembre, Valentin Malinin ofrecerá un recital de piano. El 11 de noviembre lo hará Daniel Ciobanu y, al día siguiente, Olga Scheps, antes de que lo haga Brenno Ambrosini el 13 de noviembre. El 18 es el turno de Sanja Bizjak. El recital de Pablo Amorós está previsto para el 19 y Can Cakmur tocará el día 20. Estos recitales tendrán lugar en el Conservatorio Superior de Música Rafael Orozoco, a las 20.00 horas, con entrada gratuita.

Moreno Calderón ha destacado también la figura del pianista canario Iván Martín, "uno de los pianistas españoles con carrera internacional más acreditado del mundo", quien tocará con la Orquesta de Córdoba los días 25 y 26 de noviembre, a las 20.30 horas, en el Gran Teatro. Las entradas del espectáculo oscilan entre los 7 y los 23 euros. Del mismo modo, el director ha querido agradecer al Ayuntamiento su implicación y el aumento del presupuesto de esta cita cultural, que ha contado con una inversión de 72.000 euros.

El sentido del Festival

El 'Preludio pianístico' organizado en la plaza de las Tendillas introduce el Festival Internacional de Piano Rafael Orozco FRANCISCO GONZÁLEZ

José María Bellido ha resaltado que los motivos esenciales de esta 19 edición del Festival, "una de las grandes citas del panorama cultural de Córdoba y del otoño cordobés", según el alcalde, son recordar al "fantástico intérprete que fue Rafael Orozco como una figura indiscutible de la música", así como "situar a Córdoba como lugar de referencia dentro del mundo musical y del mundo del piano".

Finalmente, Bellido ha querido dejar clara la importancia de que en la celebración de este Festival Internacional de Piano convivan "la tradición y el recuerdo, siempre abriendo la puerta a nuevas y virtuosas figuras del piano y a quienes están empezando a formarse en esta disciplina".