Rafael Romero Castillo, director de Diario CÓRDOBA, cabecera que este año conmemora su 80 aniversario, será el pregonero de las fiestas de San Rafael, quien homenajeará al patrón de Córdoba, junto a la pintura que ha realizado Juan Cantabrana, con motivo de esta edición de las fiestas celebradas por la Federación de peñas cordobesas. El acto conmemorativo se celebra este jueves, a las 19.30 horas, en el Palacio de Congresos y Exposiciones.

Tanto Rafael Romero como Juan Cantabrana, junto al alcalde de Córdoba, José María Bellido y el presidente de la Federación de peñas cordobesas, Alfonso Morales, han acudido a la presentación de las actividades programadas por las peñas cordobesas con motivo de las fiestas de San Rafael que están previstas para los días 6 y 14 de noviembre.

El homenaje al Grupo Cántico, el sábado 6 de noviembre

El sábado 6 de noviembre, a las 19.30 horas, en el Palacio de Congresos, tendrá lugar un homenaje al grupo Cántico, concretamente al centenario de las figuras poéticas de Pablo García Baena, Julio Aumente y Ginés García Liébana, al que acudirán diversos poetas y personalidades literarias de la ciudad y de fuera de ella, que la Federación dará a conocer más adelante.

Por otro lado, el 14 de noviembre, el Real Círculo de la Amistad acogerá la entrega de premios El Potro de Oro que otorgan las peñas cordobesas a personalidades e instituciones que han dejado una impronta especial en la ciudad y que en esta edición van dirigidos a Manuel del Río Flores y a la Universidad de Córdoba.

El director de Diario CÓRDOBA, Rafael Romero, durante la presentación de los actos del pregón, este miércoles en el Ayuntamiento de Córdoba. A.J. GONZÁLEZ

El San Rafael de Juan Cantabrana

El pintor Juan Cantabrana ha asegurado haber cumplido este encargo "con toda la ilusión y el interés". El resultado es una obra de interpretación libre, desde una mirada contemporánea. "He querido plasmar mi visión personal de un arcángel", ha declarado Cantabrana como explicación a las reacciones de sorpresa de los asistentes en el momento en que se ha descubierto el lienzo. "Quería que la figura de San Rafael se saliera del molde, las indumentarias y las modas de los siglos pasados", ha explicado el artista, quien asegura haber puesto en marcha "una actualización desde el punto de vista ornamental", lo que se aprecia fácilmente en la relación de proporciones y perspectivas de los elementos de la pintura.

El pintor Juan Cantabrana en la presentación de su obra para las fiestas de San Rafael A.J. GONZÁLEZ

El alcalde, José María Bellido, ha destacado la calidad de la obra de Cantabrana, así como la "magnífica trayectoria de Rafael Romero en todos los apartados del periodismo local en los que ha participado" y sus "sobradas muestras de amor a su tierra y entrega a su ciudad".

El presidente de la Federación de Peñas ha recordado que el primer pregón, en 1991, corrió a cargo del periodista Matías Prats Cañete, lo que resulta significativo teniendo en cuenta que, 40 años después, será otro periodista el que lleve a cabo el pregón de las fiestas tras unos años difíciles en los que "no han podido celebrar las tradicionales reuniones con miles de personas en el Arenal, como les hubiera gustado".

Como alternativa, 72 peñas cordobesas celebraron el domingo pasado el almuerzo tradicional en sus respectivas sedes, tras una recogida de alimentos en el Jardín Botánico.

San Rafael es el patrón de las peñas de Córdoba desde 1957, cuando estas todavía no se habían constituido como federación, fundación que tuvo lugar en 1964.

Rafael Romero no dio muchos más detalles, "para no hacer spoilers", aparte de su agradecimiento a las peñas y de su deseo del "disfrute" de todos de estas fiestas.