El cartel de las fiestas de San Rafael ofrece este año 2021 una original interpretación del Custodio de Córdoba y patrón de las peñas de la ciudad. Un San Rafael alejado de la iconografía clásica o, como ha dicho su propio autor, el pintor cordobés Juan Cantabrana, un Custodio que se sale del molde. "Quería que la figura de San Rafael se saliera del molde, las indumentarias y las modas de los siglos pasados", ha dicho.

Cantabrana ha señalado que ha cumplido este encargo "con toda la ilusión y el interés". El resultado es una obra de interpretación libre, desde una mirada contemporánea, donde "he querido plasmar mi visión personal de un arcángel", ha declarado el artista.

El cartel se ha dado a conocer en un acto celebrado este miércoles en el Ayuntamiento de Córdoba, donde se ha presentado el pregón y otras actividades relacionadas con la fiesta de San Rafael. La reacción de muchos de los asistentes al descubrirse el lienzo ha sido de sorpresa. El alcalde, José María Bellido, por su parte, ha destacado la calidad de la obra de Cantabrana.

Juan Cantabrana autor de la nueva iconografía de San rafael. A.J.González

"Quería que la figura de San Rafael se saliera del molde, las indumentarias y las modas de los siglos pasados", ha explicado Cantabrana, quien asegura haber puesto en marcha "una actualización desde el punto de vista ornamental", lo que se aprecia fácilmente en la relación de proporciones y perspectivas de los elementos de la pintura. El Custodio de Córdoba es representado como un joven barbilampiño, moreno y con el pelo corto, con el torso desnudo y que sostiene el bastón de peregrino en una mano y un pescado en la otra -los símbolos con que tradicionalmente se representa al arcángel-. Los colores remiten a la luminosidad que caracteriza a la pintura de Cantabrana.

El San Rafael del artista cordobés Juan Cantabrana que ilustra el cartel de las fiestas del 2021. A.J. GONZÁLEZ

El pregón en honor a San Rafael se celebra este jueves, a las 19.30 horas, en el Palacio de Congresos y Exposiciones. El director de Diario CÓRDOBA, Rafael Romero Castillo, será el pregonero. Las actividades programadas y el cartel han sido presentadas en un acto en el que también han participado, el alcalde de Córdoba, José María Bellido, y el presidente de la Federación dePeñas cordobesas, Alfonso Morales.