El grupo municipal de Podemos Córdoba ha defendido la aplicación de un recargo del 150% del IBI para las viviendas vacías de grandes tenedores y fondos buitres en Córdoba como medida de dinamización del mercado de la vivienda y en sintonía con lo que este partido, junto a PSOE e IU, están legislando a nivel nacional. La formación morada hace esta demanda después de que el teniente de alcalde de Hacienda, Salvador Fuentes, anunciara que se eliminará la coletilla en el impuesto del IBI de que habrá un recargo del 50% para viviendas vacías.

critica, además, "la total ausencia" de una política de vivienda por parte del gobierno municipal de PP y Cs, que se traduce a su juicio en la preocupante inactividad por parte de la empresa municipal de vivienda, Vimcorsa, que "por no hacer ni siquiera convoca los consejos de administración pertinentes incumpliendo sistemáticamente los estatutos". En este sentido desde Podemos recuerdan que el último consejo tuvo lugar el pasado 30 de julio y como se celebra cada dos meses, obviando agosto por mes inhábil, correspondería a octubre uno nuevo y "a día de hoy no hay visos de que se vaya a convocar", según ha expuesto la portavoz de la formación morada, Cristina Pedrajas.

Plan de Vivienda

Pero la inactividad administrativa es para Podemos sólo la punta del iceberg en materia de vivienda. Frente a las necesidades reales de la población, en las que hay que incluir el acceso a la vivienda, precisamente en ese último consejo "se renunció a la posibilidad de facilitar viviendas para jóvenes y anuncian que no aplicarán el recargo del 150% del IBI para viviendas vacías, por lo que se sigue sin querer ponerle freno a la especulación, y evitar sancionar a los grandes tenedores de vivienda y fondos buitre que se han aprovechado de las debilidades de este país en sus peores momentos", se ha lamentado Cristina Pedrajas. A eso hay que añadirle que "seguimos sin tener noticias de ningún tipo sobre la supuesta renovación del Plan de Vivienda, para lo que se estaba haciendo un diagnóstico, o eso creemos".

Todo ello lleva a afirmar que "al cogobierno de Córdoba no le interesa en absoluto este tema en ninguna de sus facetas, que ha renunciado a facilitar el acceso a esta necesidad básica para sus conciudadanos, dejando en manos privadas la política de vivienda de la ciudad. Lo único a lo que miran es a la concesión de licencias de hoteles, apartamentos turísticos o locales, pero de vivienda nada, y mucho menos pública", ha asegurado la portavoz de Podemos Córdoba. Pedrajas ha advertido, por último, que para cuando salga la ley de Vivienda estatal, que se aprobará en las próximas semanas, "vamos a estar muy vigilantes para que este Ayuntamiento la aplique y la cumpla en su totalidad".