Han abierto a las 11.00 y apenas una hora más tarde ya se contaban por centenares los visitantes. Esta es la acogida que el público ha dado este sábado a los patios y las esculturas del Festival Internacional de las Flores, Flora, que han devuelto el bullicio a las calles de Córdoba trayendo a la memoria momentos vividos antes de la pandemia de coronavirus. Eso sí, en esta ocasión, con el uso de mascarillas y gel hidroalcohólico, y la toma de temperatura para prevenir posibles contagios.

Y es que, de acuerdo con las cifras facilitadas desde el gobierno municipal, los patios han recibido 16.036 visitas durante su primer día. La ruta del Alcázar Viejo ha registrado 7.997; San Francisco-Judería, 2.699; Santiago-San Pedro, 687; San Lorenzo, 980; Santa Marina-San Agustín, 3.436, y Regina-Realejo, 237.

Paula Arévalo controla desde hace tres años el acceso al patio de Martín de Roa, 2, y apenas pasadas las 12.00 horas ha afirmado que ya han registrado 306 visitas. "Ahora hay tranquilidad, cuando abren los restaurantes, vienen más visitantes", ha precisado en referencia a la llegada de muchos turistas que aprovechan la ocasión para almorzar en el Alcázar Viejo.

En San Basilio, 14, el guía turístico Carlos Ramírez de Arellano ha acompañado a un grupo de turistas procedente del municipio madrileño El Molar y ha detallado que "las calles casi nos recuerdan a mayo. Esta fecha solía ser más tranquila después del puente del Pilar, pero tener patios en octubre de nuevo es un buen aliciente", ha admitido.

El responsable del grupo al que acompañaba, José Ignacio López, presidente de la hermandad de Nuestra Señora del Remolino (patrona de El Molar), ha explicado que todos los años realizan una peregrinación y el fin de semana que decretaron el estado de alarma (el 14 de marzo del 2020) iban a viajar a Córdoba, pero tuvieron que aplazarlo, por lo que con la visita de estos días están retomando el plan suspendido por la crisis sanitaria.

Muchas de las personas que han visitado los patios en esta jornada está acudiendo, además, a conocer las esculturas realizadas en el marco de Flora y este es el caso de Pepi Cárdenas y María José García, madre e hija vecinas de Zambra (Lucena), que han detallado que le gustan "muchísimo" los patios y que ya los visitaron en el mes de mayo pasado, "aunque no vinimos por esta zona", ha precisado la primera.

Edición especial de los Patios de Otoño.

[Pinche aquí para ampliar el gráfico]

"Es un conjunto exquisito y maravilloso"

Mucho antes de abrir sus puertas, instalaciones que albergan las esculturas de Flora ya estaban recibiendo a los primeros interesados en conocerlas, que han tenido que esperar para poder acceder a ellas. Las fuentes consultadas han coincidido en destacar la respuesta del público y así lo ha confirmado la directora del festival, María Van den Eynde, quien ha informado de que las instalaciones recibieron el viernes pasado, durante su primera jornada con público, 24.000 visitas. Van den Eynde ha asegurado que "estamos absolutamente desbordados" y que esta afluencia les ha llevado a reforzar el personal. La organización ha indicado que en la jornada de ayer sábado se contabilizaron otras 45.000 asistencias, por lo que este festival ha sumado 69.000 visitas durante los dos primeros días de apertura al público.

Como se pudo observar a lo largo de la jornada de este sábado, la directora de Flora ha confirmado que el público no está optando por ir a visitar únicamente las obras ganadoras, sino que "está yendo a verlo todo porque es Flora". Así, consultada por la respuesta que están obteniendo, ha subrayado que "nos están transmitiendo que le están encantando las instalaciones. Lo hemos cogido con mucha fuerza, que es el lema de la edición. La gente nos da las gracias por al calle y estamos abrumados por la acogida", ha manifestado. 

En el Palacio de Viana se encuentra instalada Fuerza interior, la obra del belga Tom de Houwer, que ha recibido el segundo premio del festival y antes de la hora de apertura ya tenía una larga cola de visitantes. Entre estos se han encontrado Rosa Manchón, Pepa Endrina y Gema Climent, que en declaraciones a este periódico han hecho hincapié en la belleza de esta creación.

En este sentido, Gema Climent, que es profesora de Bellas Artes en Sevilla, ha valorado que "son esculturas artísticas de belleza increíble", y ha señalado que "quien lo ha hecho es un artista completamente, por la estructura de colores, por la composición y por la instalación. Es un conjunto exquisito y maravilloso que merece la pena venir a ver sin duda", ha concluido.

Hasta este lugar también se ha desplazado Alicia Sillero quien, con su cuaderno de dibujo en la mano, ha detallado que pertenece al grupo de artistas y aficionados Urban Sketchers Córdoba, que se dedica a pintar la ciudad y este sábado ha salido a dibujar las instalaciones de Flora. Los interesados en conocer estos dibujos pueden hacerlo en su grupo de Facebook.

Una performance con la flor como protagonista

Una performance con la flor como protagonista FRANCISCO GONZÁLEZ

Una performance con la flor como protagonista

El performer Nacho Gamma, la artista floral María Eugenia Diego y el músico y productor Fernando Vacas llevaron a cabo este sábado la performance Metamorfosis en la plaza de Capuchinos, en el marco del festival Flora. Gamma ha explicado que en este tipo de espectáculos se emplea el cuerpo para expresar ideas como, en este caso, la fuerza, tema al que está dedicada la cuarta edición de Flora. «Con las distintas piezas se genera una especie de centro floral en el que se combina el cuerpo humano con la flor. Este es el resultado final», ha comentado el artista. En esta actividad está prevista, además, la participación del público.

Metamorfosis es una de las actividades paralelas programadas en el festival. Entre otras iniciativas, la cita está contando con encuentros con los artistas participantes, visitas guiadas a las instalaciones, la Escuela Flora y talleres y más visitas guiadas al Jardín Botánico. El 20 de octubre Hombre Bosque, con el Circo Alas, el bailarín Carvento y el coro Ziryab, presentarán Sendero (Canto a una flor nocturna) en el Alcázar (las entradas están agotadas). El 21 de octubre, Flora se despedirá con Guerrilla Floral en La Victoria, de 11.00 a 14.00 horas.