Izquierda Unida y Podemos quieren sacar de nuevo a bailar al alcalde por el caso Eva Timoteo, la concejala de Ciudadanos que dimitió después de conocerse que cobraba como edil a tiempo completo y seguía ejerciendo su actividad profesional como procuradora sin el conocimiento del Pleno, y a la que ahora el Ayuntamiento de Córdoba le exige un reintegro de 70.999 euros por lo cobrado indebidamente entre junio del 2019 y febrero del 2021. 

En una rueda de prensa conjunta, los grupos municipales de IU y Podemos han preguntado al alcalde, José María Bellido, hasta cuándo va a seguir defendiendo a los concejales de su equipo de gobierno y encubriendo los presuntos delitos que cometen. Los portavoces de las dos formaciones, Pedro García (IU) y Cristina Pedrajas (Podemos), han enumerados los casos en los que a su juicio ha quedado en evidencia la falta de transparencia con la que opera el gobierno de PP y Cs y las veces en las que José María Bellido ha salido “como una fiera a defender a sus concejales” y “la gestión impoluta” para ser corregido al día siguiente por el mismo Ayuntamiento.

Así, dice García, ocurrió con Eva Timoteo, a la que el alcalde fue el primero en defender en el pleno del estado de la ciudad, pese a que ahora es la propia Delegación de Presidencia la que le enmienda la plana y exige el reintegro de prácticamente todo lo cobrado entre junio del 2019 y febrero del 2021. Para la concejala Amparo Pernichi (IU), de hecho, la dimisión de Timoteo se produjo solo cuando ella y el alcalde tuvieron claro que debía devolver el dinero. “No dimite porque el alcalde se lo pida, sino que lo hace cuando tiene claro que tiene que devolver esos fondos y lo hace para poder presentar un recurso, algo que como concejala no podría hacer”, dijo la edil. 

Por su parte, Cristina Pedrajas (Podemos) cree que lo más grave es que todo pasa “con el consentimiento del alcalde, que es el responsable de lo que ocurre en su equipo” y entiende que en el caso de Eva Timoteo tenía pleno conocimiento de lo que ocurría, como demuestra el hecho de que muchos concejales pidieron la compatibilidad de su cargo con su profesión o amagaron con hacerlo (como Bernardo Jordano y Blanco Torrent), otros dejaron su actividad (como Antonio Álvarez), mientras Eva Timoteo siguió adelante. 

Otros ejemplos

También han puesto de ejemplo la defensa de Bellido en el caso de las facturas de la Delegación de Infraestructuras, que dirige David Dorado, y que ha terminado llegando a la Fiscalía con un informe de la propia asesoría jurídica municipal; o el caso del contrato del espectáculo nocturno del Alcázar, que IU estudia llevar a los tribunales al entender que incluye ilegalidades (el portavoz de esta formación ha reconocido que no tienen medios económicos para hacer frente a tanta acción judicial).

Te puede interesar:

En este mismo cajón han metido la falta de transparencia del Imtur, presidido por Isabel Albás, a la que llevan meses reclamando las facturas y los gastos de Fitur o el hecho de que el concejal David Dorado recargue su vehículo eléctrico en la Delegación de Infraestructuras, algo que tildó el alcalde de “falta leve”. “¿Faltas leves? ¿Hasta cuándo va a seguir justificando presuntos delitos realizados por sus concejales?”, ha insistido Pedrajas para ironizar sobre la frase que el alcalde citó cuando dimitió Juan Alcántara. “¿Cuándo hay que aplicar la misma vara de medir, alcalde? Le pido que le aplique”, ha dicho la edil de Podemos.

 “No entendemos esta valentía del alcalde que luego se le vuelve en contra, ¿hasta cuándo va a seguir escondiendo y justificando todo esto?”, se ha preguntado retórico Pedro García.