El Festival Flora 2021 arranca este octubre en Córdoba con una cuarta edición con la que la capital se convierte en el centro internacional de la arquitectura floral y que este año busca su consagración con el leit motiv en ‘La Fuerza’. “La pandemia ha cambiado muchas cosas, posiblemente más de las que ahora podamos detectar. Desde el festival queremos hacer una llamada de atención al poder que la naturaleza nos aporta para enfrentarnos a los nuevos tiempos”, explican desde la organización.

A la cita, que se celebra del 11 al 21 de octubre en diferentes escenarios de la capital, concurren en esta ocasión cinco artistas que expondrán sus creaciones en cinco espacios icónicos cordobeses.

Inés Urquijo + Nuria Mora (España)

Urquijo, especializada en la creación floral hasta el extremo de cultivar con sus manos los ejemplares que utiliza en sus obras. Mora, reconocida por su dominio de la práctica totalidad de artes plásticas actuales. Estas son las credenciales con las que este dúo se presenta en Flora 2021 con una propuesta que llevarán al Museo Arqueológico de Córdoba.

Inés Urquijo y Nuria Mora

El estilo personal de Urquijo la ha llevado a participar en eventos florales como Chelsea in Bloom o colaborar con instituciones como Museo Thyssen-Bornemisza, Museo del Prado o Teatro Real de Madrid. Marcas como Valentino, Chanel, Chaumet o Salvatore Ferragamo cuentan con su trabajo y también diseñó las instalaciones florales del Paseo del Prado de Madrid para la boda de los Príncipes de Asturias.

Por su parte, la obra de Nuria Mora ha sido expuesta en galerías y museos internacionales, entre los que destacan la Tate Modern (Londres), la Fundación Joan Miró (Barcelona), Le Pilori (Niort, Francia) o el Museo de Arte Contemporáneo de Johannesburgo. Es también componente del colectivo “Equipo Plástico” junto a SixeArt, Eltono & Nano4814.

Tableau (Dinamarca)

El equipo formado por el experimentado florista Julius Værnes Iversen, junto a Katrine Morel, Jonas Pejstrup y Marie Arnt presenta en Flora 2021 la propuesta de floristería más contemporánea. Sus creadores cuentan con un estudio multidisciplinar en el corazón de Copenhage que es también galería de arte, estudio de diseño y concept store.

Equipo de Tableau.

Toda instalación floral de TABLEAU cuenta una historia, y así lo indica el mismo nombre del estudio, tableau, término de origen latino que significa escenario o pequeña escena, y no es otro su sentido: crear lugares propicios a las historias. Su creación se expondrá en el Patio Barroco de la Diputación de Córdoba.

Terabitia (España)

La propuesta de Carolina Estévez se ha impuesto a otros 69 candidatos del concurso Patio Talento. Terabitia es el proyecto profesional y vital de Carolina Estévez. Tras más de veinte años trabajando en transporte y logística, Estévez decidió unir sus años de formación en humanidades (Ciencias Sociales, Literatura, Filología) y arte floral (en centros como Escuela Española de Arte Floral, Savia Bruta, New Skills Academy en Estados Unidos o Kays Flowers School en Irlanda) para crear Terabitia Arte Floral.

Carolina Estévez.

Con la máxima de utilizar el lenguaje de las flores como medio de expresión artística, Terabitia destaca por su trabajo en diseño y montaje de intervenciones florales para decoración de eventos y escenografías de cine, TV y publicidad, con clientes como Amazon Prime Video, Netflix o Mediapro.

Su creación para Flora 2021 se verá en el patio de la Posada del Potro.

Tom de Houwer (Bélgica)

A través de sus famosas charlas, talleres para profesionales y estudiantes y artículos en numerosas publicaciones, Tom de Houwer se enfrenta al trabajo floral con una aproximación holística: una misión total que parte del descubrimiento de la esencia personal para, después, ser trasladada a sus diseños. El resultado de esta visión es una certera simbiosis entre perfección y autenticidad: más allá de la espectacularidad de sus obras, se esconde una búsqueda íntima.

Tom de Houwer con uan de sus creaciones.

En Flora 2021, Houwer tiene uno de los retos más singulares ya que trasladará su creación al Patio de las Columnas del Palacio de Viana.

Shane Connolly (Reino Unido)

No es posible entender la floristería británica actual sin pasar por su nombre: Shane Connolly, detallan desde la organización del Festival. Nacido en Irlanda del Norte, Connolly llega a Flora 2021 con el aval de ser el florista de la casa real británica. Un artista “real” que estrena para Flora el Patio de los Naranjos de la Mezquita-Catedral.

Shane Connolly. CÓRDOBA

Apasionado defensor de las flores de temporada cultivadas en Gran Bretaña, sus trabajos destacan siempre por su enfoque orgánico: escoge las flores por sus cualidades intrínsecas, y los diseños logran potenciar aún más esas cualidades. Su estilo suele definirse con dos características aparentemente contradictorias: extravagante y sin pretensiones. Tal vez sea la elegancia que recorre todas sus obras lo que unifique tan peculiar mirada, que le ha llevado a trabajar por toda Europa y por lugares tan lejanos como Estados Unidos, Sudáfrica e India.

Artistas y localizaciones de Flora 2021 en Córdoba. CÓRDOBA