Octubre se presenta en Córdoba como sinónimo de una segunda primavera con la celebración del Festival Flora 2021, con el que la capital vuelve a convertirse en el foco internacional de la arquitectura floral y que además coincidirá en el tiempo con la celebración de los Patios de Otoño, con los que convivirá el fin de semana del 16 y 17 de octubre.

Flora 2021 se desarrollará este año entre el 11 y el 21 de octubre con un programa de tres actos diferenciado en el calendario.

Del 11 al 14 de octubre: el montaje

La primera parada en el viaje por la arquitectura floral tendrá lugar entre el lunes 11 y el jueves 14 de octubre. Es estas fechas tendrá lugar el montaje de las instalaciones en los cinco escenarios del Festival: Diputación, Palacio de Viana, Patio de los Naranjos de la Mezquita-Catedral, Posada del Potro y Museo Arqueológico. El acceso a los patios es gratuito con reserva de entrada online.

Artistas y localizaciones de Flora 2021 en Córdoba. CÓRDOBA

Del 15 al 20 de octubre: las instalaciones

Los días grandes del Festival ponen el foco en la visita a las instalaciones, que en esta cita tienen su leit motiv en ‘La Fuerza’. “La pandemia ha cambiado muchas cosas, posiblemente más de las que ahora podamos detectar. Desde el festival queremos hacer una llamada de atención al poder que la naturaleza nos aporta para enfrentarnos a los nuevos tiempos”, explican desde la organización.

Cinco espacios y cinco artistas (Inés Urquijo y Nuria Mora, Shane Connolly, Tableau, Terebitia, y Tom de Houwer) para una edición presentada como “proyecto de ciudad” y que busca la consagración del evento. El acceso a las instalaciones durante estos días es gratuito y no precisa de reserva.

Una muestra de Flor Motion. CÓRDOBA

21 de octubre: Guerrilla floral

Un año más, el colectivo Flor Motion, que integran algunos de los mejores floristas de España con el objetivo de promover y divulgar, con un "punto gamberro" y a base de "acciones callejeras impactantes", la cultura de la flor celebrará su tradicional "guerrilla floral" como broche a la cuarta edición de Flora. El acceso a la actividad es gratuito y no precisa de reserva.

Actividades paralelas

Del 11 al 20 de octubre, por segundo año, el Festival ha organizado actividades paralelas para complementar la exhibición y aproximarse a la naturaleza desde diversas miradas: desde la performance a la investigación científica. Entre otras, destacan los Encuentros FLORA, donde participan los propios artistas florales a concurso en el certamen; talleres en el Real Jardín Botánico de Córdoba, así como la Escuela FLORA, en la que los cordobeses y visitantes del Festival FLORA tienen la oportunidad de aprender técnicas y secretos del arte floral de quienes trabajan y aman las flores cada día: los floristas de Andaluflor, Lola Flowers, Los Patios, Pinsapo, El Puentecillo, Santa Marta y Zoa.

A ello se suman las visitas guiadas a las instalaciones y la asistencia al Festival de Carlos Magdalena, apodado El Mesías de las Plantas y trabajador de los famosos Kew Gardens (el Real Jardín Botánico de Londres), y de Rafael Tornini, director de Jardines y Medio Ambiente del Estado-Ciudad del Vaticano y conocido popularmente como “el Jardinero del Papa”, que hablará, en el marco de FLORA, del proyecto integral de Jardines Bio que está realizando en el Vaticano por encargo del Papa Francisco.