La situación del río Guadalquivir a su paso por la ciudad sigue siendo tema de conversación recurrente. Al menos para la plataforma 'Por un Río Vivo' que ha organizado para la tarde de este jueves un "paseo crítico" cuyo objetivo es realizar una ruta guiada por la margen derecha desde la Cruz del Rastro hasta el Puente del Arenal en la que, uno a uno, se han ido señalando todos los problemas detectados en dicho tramo. "Aunque son varias las cuestiones a mejorar, básicamente destacamos dos, los vertidos de fecales en el río desde los aliviaderos y la total ausencia de tratamiento de sedimentos y de la vegetación en todo el tramo" apunta Diego Peinazo, uno de los portavoces del movimiento a favor del río. Y es que basta una vuelta por la zona para percibir los malos olores que emanan del cauce y la abundante foresta, que en ciertos puntos llega a impedir la visión del propio río.

Miembros de la plataforma 'Por un Río Vivo' durante el paseo realizado esta tarde MANUEL MURILLO

Por si aún hubiese dudas al respecto, la plataforma recuerda que hay sentencias del Tribunal Supremo que dejan "completamente claro" que la responsabilidad del mantenimiento de los ríos a su paso por las ciudades corresponde a los ayuntamientos, "como igualmente ha recogido el Defensor del Pueblo tras diversas consultas realizadas" . En consecuencia, "la solución a los problemas que se han evidenciado durante el paseo son responsabilidad exclusiva del Ayuntamiento de Córdoba" subrayan.

La última gran intervención

La última intervención realizada en el río fue en el año 2013 cuando la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) y la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía hicieron intervenciones tanto en la vegetación como en la retirada de sedimentos, sin embargo desde entonces, critican en la Plataforma que "no se ha hecho prácticamente ninguna otra actuación, de manera que el río en este año 2021 presenta casi el mismo aspecto que ocho años atrás". Y es que "la dinámica fluvial y biológica de este río es tal que si las administraciones no garantizan un mantenimiento constante del mismo, con el paso de los años se verán obligadas a programar fuertes intervenciones, con un coste económico y ambiental muy alto" advierten.

'Por un Río Vivo' no ceja en su empeño y reclama al Ayuntamiento de Córdoba que desarrolle un programa de mantenimiento con carácter anual con su correspondiente dotación presupuestaria. No obstante lo anterior, y teniendo en cuenta el volumen de depósito de sedimentos y de crecimiento desbordado de la vegetación, la plataforma reclama que se programe una intervención puntual en profundidad que aborde y resuelva además de éste, otros problemas como la proliferación de vegetación exótica invasora y de especies arbóreas de tipo leñoso en detrimento de las praderas, con la consecuente pérdida de biodiversidad y apantallamiento del río por el rápido crecimiento de árboles de alto porte "que evitan a la ciudadanía la contemplación del río prácticamente en todo su recorrido, con el impacto paisajístico negativo que esto supone" subraya Peinazo. En cuanto al vertido de fecales desde los aliviaderos, la plataforma espera que las inversiones anunciadas con la construcción de tanques de tormentas "resuelvan este molesto, insalubre y contaminante problema de una vez por todas". Cuestión de un poco más de paciencia y esperar.