Montilla acoge este jueves, 7 de octubre, la presentación de la Iniciativa para construir el futuro del PSOE en Córdoba. La reunión se celebrará en la casa del pueblo de esta localidad a las 19 horas y será un acto presentado por Francisco Pulido, expresidente de la Diputación de Córdoba. La cita es una puesta de largo de la tercera vía que tiene intención de concurrir al Congreso Provincial del PSOE cordobés, y a la que han sido invitados los secretarios de todas las agrupaciones locales de la provincia. Además, está abierta a la militancia.

Detrás del nombre Iniciativa para construir el futuro del PSOE en Córdoba se encuentran aglutinados un amplio equipo de socialistas que promueven un cambio respecto a la dirección socialista actual, aunque muchos de ellos son históricos de esta formación, y que representa sensibilidades cercanas al sanchismo y a Juan Espadas, el actual secretario del PSOE de Andalucía, al que apoyaron en su liza contra Susana Díaz. De hecho, en esta vía hay que suscribir a antiguos susanistas que se han escindido de esta corriente en los últimos meses y también a quienes ya se enfrentaron al actual secretario provincial, Antonio Ruiz en el último congreso. Por ahora, esta plataforma no ha decidido quién la encabezará, ya que aseguran "primero se trabaja el proyecto y luego se ponen las caras y no al revés". Su intención es hacer las cosas de manera distinta, saber primero qué clase de partido se quiere, para qué y cómo hacerlo, apuntan fuentes de esta plataforma.

En el equipo de trabajo de esta tercera vía están Rafi Crespín, secretaria de Organización del PSOE de Córdoba, que podría ser la candidata siempre y cuando no adquiera más galones en el congreso federal; José Antonio Ruiz Almenara, exsecretario provincial del PSOE de Córdoba; Rafael Llamas, alcalde de Montilla; e Isabel Ambrosio, exalcaldesa de Córdoba, entre otros cargos socialistas, como Teba Roldán, sanchista de primer orden y desde primera hora y que ha mostrado ya su adhesión a esta iniciativa, alcaldes como el de Santaella, Pepe Álvarez, o secretarios de agrupaciones como la de Valdeolleros, José Antonio Romero. Asimismo, el último fichaje realizado por Crespín, como secretaria del grupo socialista en el Congreso, de Alberto Mayoral para asesorarla en Madrid pueden ser vaticinio de movimientos en el hasta ahora monolítico grupo de quienes apoyaban a Antonio Ruiz.

Te puede interesar:

Tres candidaturas en liza

Esta plataforma constituye la de momento tercera vía que los militantes socialistas podrán elegir en el próximo congreso provincial, que tendrá lugar en diciembre, y siempre que estas tres opciones no acaben fundiéndose o multiplicándose. De hecho, ya se han producido reuniones entre las que hasta hoy eran las únicas precandidaturas. Las dos únicas personas que han dado por ahora un paso al frente y han mostrado su intención de concurrir a las primarias para ser el próximo secretario provincial del PSOE en Córdoba son: el actual responsable y presidente de la Diputación, Antonio Ruiz, que representaría a la oficialidad actual y al susanismo; y la concejala del Ayuntamiento de Córdoba Carmen Victoria Campos, que cuenta de momento con el apoyo de algunas agrupaciones de la capital, como Ciudad Jardín, y de cargos institucionales como los senadores María Ángeles Luna y Alfonso Muñoz.