El sanchismo cordobés (el de antiguo cuño y el articulado ahora en torno a la figura de Juan Espadas) quiere hacer valer sus resultados en las primarias socialistas del domingo y tratará de disputarle el liderazgo a Antonio Ruiz, actual secretario general del PSOE de Córdoba y presidente de la Diputación, en el próximo congreso provincial que se celebrará a finales de año. La victoria indiscutible a nivel regional del alcalde de Sevilla ha dado alas a esta corriente, que apenas hace unos meses seguía siendo minoritaria en una provincia oficialmente susanista, pero que el domingo logró prácticamente un empate e igualó fuerzas. En Córdoba venció Susana Díaz por un estrecho margen (determinantes han sido localidades como Baena o Lucena), aunque en la capital y en localidades como Montilla, Palma del Río o Cabra ganó Juan Espadas. En general, con una alta participación, que alcanzó el 73,54%, la secretaria general del PSOE-A logró en Córdoba el 48,84% de los votos (1.332), seguida del alcalde de Sevilla, con el 44,70% (1.219). y de Luis Ángel Hierro, 5,21% (142).   

Reunión de la Ejecutiva

Antonio Ruiz llamó ayer reiteradas veces a la unidad en la ejecutiva provincial reunida de manera telemática ni siquiera 24 horas después de que Juan Espadas se proclamara vencedor y próximo candidato del PSOE a las elecciones andaluzas. En la reunión, Ruiz analizó de manera somera los resultados en la provincia y valoró «la transparencia y libertad» con las que se celebraron los comicios. Asimismo subrayó la unidad en torno a Espadas «para recuperar la Junta de Andalucía». En la ejecutiva (donde también se nombró una gestora para Hornachuelos, donde ha dimitido la dirección) sobre las primarias hubo dos intervenciones: la del alcalde de Villafranca, Francisco Palomares, y la del concejal en el Ayuntamiento de Córdoba José Antonio Romero, ambos para pedir "unidad real".

Imagen de la reunión telemática que mantuvo ayer la ejecutiva provincial del PSOE de Córdoba. CÓRDOBA

Antonio Ruiz, que se ha mantenido fiel al proyecto de Susana Díaz, reiteró ayer por la mañana  su intención de presentarse a la reelección en el congreso. La cita provincial se celebrará una vez concluyan los cónclaves federal y regional (donde se espera que se produzca el relevo de la actual secretaria andaluza, Susana Díaz). Los sanchistas trabajan ya --aunque aún es «prematuro», dicen, para hablar de nombres-- para articular una candidatura alternativa que apee a Ruiz de la sede de la avenida del Aeropuerto, cerrando una etapa iniciada por Juan Pablo Durán

Una de las voces críticas con la actual dirección, la portavoz socialista en el Ayuntamiento de Córdoba, Isabel Ambrosio, también apeló a la unidad y defendió «el empate técnico» alcanzado en la provincia, donde a su juicio no se ha producido «la victoria» de un candidato sobre otro. La secretaria de Organización, Rafi Crespín, que ha dirigido la candidatura de Espadas en la provincia también habló ayer de nuevo de unidad. "Hemos ganado en Andalucía y en Córdoba los resultados han sido los que han sido: los números son números", dijo para hacer valer los votos cosechados por la candidatura.

Euforia mal disimulada

Entre los socialistas cordobeses que han apoyado a Juan Espadas había ayer euforia mal disimulada por los resultados de las primarias, mientras que entre los susanistas cundía la resignación. Ni unos esperaban ganar con tanta holgura, ni los otros perder de manera tan clara. «Si nos lo cuentan hace tres meses no nos los creemos. Con todo en contra», reconocía ayer un cargo destacado de los sanchistas. 

Te puede interesar:

El empate técnico dibuja un panorama intrincado de cara al próximo congreso, que se complicará en los próximos meses y dependerá de los movimientos que se produzcan a nivel regional --ayer Espadas ya anunció que Díaz dejará de liderar el PSOE en el Parlamento andaluz, donde se esperan cambios-- y federal. De cómo sea la salida de la secretaria andaluza, dependerá en parte lo que pueda suceder en provincias como Córdoba, que se pertrecha ya para una nueva batalla interna.

Susana gana en 55 agrupaciones, Espadas en 33, Hierro en Carcabuey y en Posadas hubo empate

En Córdoba, los afiliados pudieron votar en 70 mesas, que aglutinaron a las 86 agrupaciones. Susana Díaz ganó en las primarias socialistas en 55 agrupaciones cordobesas (39 mesas), mientras que el vencedor de los comicios a nivel andaluz, Juan Espadas, logró la victoria en 33 agrupaciones (29 mesas). Luis Ángel Hierro, por su parte, ganó en Carcabuey y se produjo un empate en Dos Torres. En la capital, el ganador sí fue el alcalde de Sevilla, ya que consiguió ser el más votado en cuatro de las ocho agrupaciones: Ciudad Jardín (134 votos frente a 22 de Susana), Sureste, Valdeolleros (71 y 18) y Encinarejo. Por su parte, la secretaria general del PSOE-A venció de manera aplastante en Sur (la de Juan Pablo Durán, con 76 votos frente a 8) y Centro (98 y 19), y ganó en Figueroa y Alcolea. En la capital, Espadas logró el 51,38% de los votos (334) frente al 45,38% que apoyó a Susana (295) y un 3,23% a Hierro (21 votos).