La baja incidencia del coronavirus en Córdoba ha encaminado a la provincia hacia el nivel 0 de alerta sanitaria, la llamada nueva normalidad, que se aplicará desde este viernes 1 de octubre y cuyos detalles ya han sido publicados en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA). Esta tarde, el comité de alertas ha decidido que toda la provincia, salvo el distrito sanitario Sur, que se mantendrá en el nivel 1, dé el salto al nivel 0, por lo que gran parte de la provincia, desde las 00.00 horas de esta noche, dirá adiós a las limitaciones de aforos y de horarios, recuperando en parte la realidad prepandemia.

Mascarilla obligatoria

Y la recupera en parte porque si bien las estadísticas son optimistas, el comité de expertos que asesora a la Junta de Andalucía ha instado a mantener el uso de las mascarillas en espacios cerrados y cuando haya aglomeraciones al aire libre que no permitan mantener la distancia de seguridad. En este sentido, la orden de la Consejería de Salud y Familias indica que la ciudadanía “deberá adoptar las medidas necesarias para evitar la generación de riesgos de propagación de la enfermedad del covid, así como la exposición a dichos riesgos”, manteniendo y respetando las medidas higiénico-sanitarias establecidas.

Ocio nocturno

En el nivel 0, la eliminación de los horarios permitirá que los locales de ocio nocturno puedan permanecer abiertos hasta las 7.00 horas (hasta las 5.00 horas en nivel 1 de alerta), en función de la normativa municipal.

En el nivel 1, se sigue manteniendo la separación de un mínimo de 1,5 metros entre las mesas de comensales.

Espectáculos

En el nivel 0, se mantiene el 100% de los aforos, tanto en nivel 0 como en nivel 1, en teatros, cines, auditorios y plazas de toros. Si bien, en los espectáculos al aire libre es obligatorio el uso de la mascarilla. Además en eventos multitudinarios se establecerán sectores independientes de un máximo de 1.000 personas respetando en todo momento las indicaciones de seguridad para evitar el trasiego de público. Y tampoco se podrá consumir bebidas ni comida en las zonas que no estén habilitadas para ello.

Instalaciones deportivas

A partir de ahora, se habilita en las zonas con nivel 0 el 100% del aforo. En el nivel 1, se podrán reunir un máximo de 20 personas para hacer deporte en interior y 25 en exterior.

Sin evaluación sanitaria

En el nivel 0, los espectáculos de ocio, congresos y eventos deportivos no precisarán de autorización o evaluación sanitaria para su celebración.

Las medidas aplicables en cada municipio se pueden consultar en mapacovid.es