El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Morenoha comparecido este martes directo para informar, tras la reunión del comité de expertos, sobre las medidas que conducirán a la comunidad autónoma a partir de ahora hacia la nueva normalidad y que dará luz verde a los territorios que cumplan una serie de criterios para bajar al nivel de alerta sanitaria cero

Así será la nueva normalidad en Córdoba y Andalucía a partir del viernes:

Vuelta a la normalidad

En los municipios de Andalucía en riesgo bajo o nivel 0 se eliminan todas las restricciones de aforos y horarios en comercios y hostelería. Ahora mismo no hay ningún municipio en este nivel, si bien se prevé que el viernes la mitad de Andalucía esté en riesgo bajo.

Aforos al cien por cien

En teatros, museos, plazas de toros, conciertos y competiciones deportivas locales, provinciales y autonómicas, manteniendo uso de mascarilla y la mayor distancia interpersonal posible, los aforos serán al cien por cien en nivel 0 y en nivel 1.

Estas dos medidas entran en vigor a las 00.00 horas del jueves, por lo que a partir de entonces los aforos en salas de conciertos, teatros, plazas de toros… pueden ser del cien por cien. En cambio, como se apuntaba antes, hasta el viernes 1 de octubre no entra en vigor el nuevo mapa de niveles, por lo que hasta ese día no habrá ningún municipio con normalidad total.

La nueva normalidad sin restricciones en Córdoba y Andalucía a partir del viernes.

La nueva normalidad sin restricciones en Córdoba y Andalucía a partir del viernes.

Centros de salud

La atención primaria vuelve a ser completamente presencial el viernes día 1. Se mantendrá la atención telefónica para aquellos pacientes que tengan dificultad para desplazarse o que por miedo a mantener contactos personales, quieran ser atendidos a distancia. Este servicio puede ser útil para trámites como conocer resultados de análisis o para solicitar recetas.

Estadios y competiciones

Andalucía ha propuesto al Gobierno de España que desde este fin de semana el aforo en estadios de competiciones profesionales sea del cien por cien. El Consejo Interterritorial de Salud se celebra mañana. La decisión, como sabes, compete al Gobierno de la Nación.

Mascarillas y distancia de seguridad

A pesar de la nueva normalidad, el presidente de la Junta de Andalucía ha hecho un llamamiento para el mantenimiento de las medidas higiénicas como el uso de la mascarilla en espacios cerrados, en multitudes y cuando no se pueda mantener la distancia mínima de seguridad.

Plan anticovid en los centros educativos

Del mismo modo, la Consejería de Educación mantendrá de momento el protocolo covid aprobado para este curso escolar.