Con la segunda tasa más baja de covid-19 de Andalucía, la provincia de Córdoba, a excepción del distrito sanitario Sur que continuará en nivel 1, ha conseguido el pase hacia la nueva normalidad, la del nivel 0, tras un año y medio de restricciones de aforos y limitación de horarios. Esa ha sido la decisión del comité territorial de alertas, reunido en Córdoba y presidido por la delegada de Salud, María Jesús Botella, para analizar los parámetros en función de las instrucciones recogidas en BOJA y propuestas por el comité de expertos de Andalucía.

Desde este viernes, aunque la mascarilla seguirá siendo obligatoria en espacios cerrados, según han indicado las autoridades sanitarias, el BOJA deja claro que en las zonas que se encuentren en el nivel 0, "quedarán suprimidas de forma general todas las limitaciones horarias y de aforos que se impusieron de forma excepcional por la pandemia de coronavirus".

La tasa de incidencia a 14 días de la provincia ha vuelto a descender este miércoles a 27,8 casos por cien mil habitantes, si bien en el distrito sanitario Sur, se encuentra algo más elevada que en el resto, en 36,9 aunque el motivo de que no descienda de nivel, según fuentes de la Consejería de Salud, es la presión hospitalaria de la zona.

29 municipios seguirán en nivel 1

En total 29 municipios deberán seguir aplicando las restricciones del nivel 1. A este área pertenecen las localidades de Aguilar de la Frontera, Almedinilla, Baena, Benamejí, Cabra, Carcabuey, Castro del Río, Doña Mencía, Encinas Reales, Espejo, Fernán Núñez, Fuente Tójar, La Guijarrosa, Iznájar, Lucena, Luque, Montalbán, Montemayor, Montilla, Monturque, Moriles, Nueva Carteya, Palenciana, Priego de Córdoba, Puente Genil, La Rambla, Rute, Santaella y Zuheros.

El área Guadalquivir presenta la tasa más baja de la provincia actualmente, 17 casos por cien mil y la Norte tiene 28. Córdoba capital está en 24, 2, tres décimas menos que el martes. El resto de parámetros, asociados a la incidencia a 7 días, la presión hospitalaria o los niveles de vacunación son igualmente óptimos en las tres zonas que descienden y llevan varios días mejorando, por lo que se embarcarán desde este viernes a las 00.00 horas en la nueva normalidad desde una posición ventajosa, algo que, según las autoridades, no debería ser pretexto para lanzar las campanas al vuelo sino para mantener la prudencia e intentar que esas condiciones se mantengan el mayor tiempo posible.

A partir de ahora, en la capital y en los municipios de los distritos sanitarios Guadalquivir y Norte, los locales de ocio nocturno, en cuyo interior habrá que llevar mascarilla, podrán volver a abrir con aforo completo hasta las 7 de la mañana mientras los espectáculos de ocio, congresos y eventos deportivos no precisarán de autorización o evaluación sanitaria para su celebración. Asimismo, en teatros, cines, auditorios y plazas de toros se podrá usar el 100% del aforo, pero se mantiene la mascarilla obligatoria, también en espacios al aire libre.

Las medidas aplicables a cada municipio se pueden consultar también en mapacovid.es

Situación en el resto de Andalucía

Te puede interesar:

En el resto de Andalucía, solo las provincias de Cádiz (31,8 de tasa de incidencia) y Jaén ( 27,6, la más baja de Andalucía) han logrado pasar al nivel cero en todos sus distritos sanitarios. Almería entera permanece en nivel 1 al igual que Málaga, de la que solo tendrá normalidad la zona de la Serranía y Sevilla también se mantiene en nivel 1 con excepción de Peñaflor, adscrito a Córdoba y que baja al nivel 0. Por último, todos los distritos sanitarios de Huelva permanecerán igualmente en nivel 1 con excepción del área Norte de la provincia y Granada baja al nivel 0 al completo salvo, como en Córdoba, el distrito Sur.

Restricciones en Córdoba, a nivel 0

Restricciones en Córdoba, a nivel 0 CÓRDOBA