Nada de nada. Manuel Torrejimeno ha negado todas las acusaciones que en su momento virtió sobre él María Luisa Gómez Calero y ésta ha dicho que no tiene pruebas para demostrar algunos hechos ocurridos con el presidente del Imdeco o sus acusaciones sobre machismo y presiones que realizó contra el edil. La comisión de investigación abierta para esclarecer el llamado caso Torrejimeno ha vivido hoy su jornada estrella con la comparecencia de los principales protagonistas de esta historia: por un lado, el presidente del Imdeco, Manuel Torrejimeno (Ciudadanos), y por otro, la edil de Casco Histórico y exgerente de Deportes, María Luisa Gómez Calero, que concurrió a las municipales por Cs, pero que a día de hoy opera a efectos prácticas como independiente y que, según algunas fuentes, se encuentra incluso fuera del partido. Ambos han comparecido ante el resto de concejales que forman esta comisión, presidida por Vox, y han tenido que responder a las preguntas que les han hecho sobre la situación que enfrentó a ambos a principios del 2020 y que acabó con la abrupta salida de ella del Imdeco.

Manuel Torrejimeno entró a las 11 horas y salió de la comisión transcurridas dos horas. En ese lapsus de tiempo, el concejal de Deportes, que tendrá que volver a comparecer el martes próximo y que no ha querido hacer declaraciones a los medios, ha dado su versión de los hechos y ha asegurado —según confirman los participantes en la comisión— que el correo que envió a María Luisa Gómez es “un correo normal” con tareas habituales entre el presidente y la gerente de una entidad, y que de hecho sigue enviando correos similares al actual gerente del Imdeco. Su lectura coincide con la que hacen PP y Cs, que restan importancia al famoso correo y a los hechos sucedidos a posteriori, mientras que para la oposición las respuestas de Torrejimeno “negándolo todo” han sido evasivas y confirman “el pacto de silencio” al que han llegado los participantes de este entremés, para zanjar la comisión sin que se diriman responsabilidades políticas. Para la oposición, con ese pacto de silencio ganan tanto Cs como el PP, socios de gobierno.

PP y Cs sostienen, de hecho, que la comisión es “una pantomima” que solo busca hacer ruido político en torno a este tema, que no oculta ninguna irregularidad ya que la misma protagonista ha restado importancia a sus acusaciones iniciales. “Es una tormenta en un vaso de agua y un vaso de agua muy chico”, ha dicho el portavoz popular, Miguel Ángel Torrico sobre los hechos que se analiza.

El presidente de la comisión, Rafael Saco (Vox), Miguel Ángel Torrico (PP) y Cristina Pedrajas (Podemos), al fondo, María Luisa Gómez Calero. MANUEL MURILLO

María Luisa Gómez --que hasta la fecha no ha hecho declaraciones públicas sobre el caso-- ha entrado a la comisión a las 13 horas y ha tenido que enfrentarse no solo a preguntas relativas al famoso correo y a las relaciones que mantenía con su entonces jefe y si eran o no de respeto, sino que además, la actual concejala de Casco Histórico ha tenido que responder sobre el hecho de haber aceptado entrar en el Ayuntamiento como concejala pese a este enfrentamiento con Torrejimeno y a pesar de que a penas se habla con el resto del grupo municipal de Cs, un partido del que ha llegado a decir que actuaba "como una mafia". En sus declaraciones de hoy Gómez ha admitido "no tener pruebas" de las acusaciones sobre que Torrejimeno es un machista o que intentó forzarla a prevaricar acosándola laboralmente, y ha tratado de explicar por qué actuó de la manera en que lo hizo.

Según parte de la oposición , Gómez —que tampoco ha querido hacer declaraciones a los medios— debería presentar su renuncia al haberles pedido la constitución de una comisión de investigación para contar la verdad de lo sucedido y ahora dar marcha atrás y matizarlo todo, incluidas las acusaciones que en su momento hizo sobre Torrejimeno, para que todo siga como está: ella al frente de la delegación de Casco Histórico y Torrejimeno, de la de Deportes. En la comisión, la portavoz de Vox, Paula Badanelli, ha recordado que este dilema solo tiene dos alternativas: una que Gómez Calero rectifique y pida perdón al presidente del Imdeco, o, si son ciertas sus acusaciones, sea Torrejimeno el que abandone la política. También le afeó a la concejala de Casco Histórico haber tomado su acta sin irse al grupo de los no adscritos, lo que hubiera demostrado cierta dignidad, o que ahora no se haga del PP, ya que a todos los efectos parece de este grupo municipal.

Tanto Carmen Campos, del PSOE, como Pedro García, de IU, le han recordado a Gómez Calero que la comisión se constituyó porque ella se lo pidió para defender su dignidad a pesar de que ahora haya preferido guardar silencio.

World Padel Tour y comparecencia de Albás

En un momento de la comisión, la oposición ha preguntado por otro tema colindante: el patrocinio que el Ayuntamiento de Córdoba cerró para la celebración del Worl Padel Tour. El portavoz municipal de IU, Pedro García, considera que entonces la comisión ha dado “un giro de 180 grados” al conocer por boca del presidente del Imdeco, Manuel Torrejimeno, que el contrato para que Córdoba acogiera una de las escaladas del torneo se firmó en Mijas.

Manuel Torrejimeno, después de declarar en la comisión, y Pedro García (IU). MANUEL MURILLO

Se trataba de un patrocinio de 160.000 euros en tres anualidades (600.000 euros más IVA) que salió de los presupuestos del Instituto Municipal de Turismo (Imtur) pese a ser un evento deportivo y que habría firmado en la localidad malagueña la delegada y primera teniente de alcalde, Isabel Albás. Aunque al parecer Torrejimeno luego lo ha negado, García ha pedido la comparecencia de Albás para aclarar cuándo, dónde y cómo se firmó ese acuerdo y si se hizo en ausencia de técnicos en Mijas. Cuando le ha tocado el turno a María Luisa Gómez, la concejala ha asegurado que el evento “se podía haber sacado por mucho menos dinero”.

La historia

La historia se remonta al mes de febrero de aquel año, cuando tras un enfrentamiento entre el presidente del Imdeco y la entonces gerente del organismo municipal, ésta le envió un correo electrónico en el que acusaba a Torrejimeno de tratar de hacerla prevaricar. En esa comunicación electrónica, María Luisa Calero enumeraba una serie de tareas que Torrejimeno le había ordenado, algunas de las cuales rozaban la ilegalidad, según ha sostenido la oposición en todo momento. En el email de Manuel Torrejimeno había en concreto 35 encargos que, al menos desde la perspectiva de quien lo firmaba, suponían un esbozo del caos de gestión existente allí. Algunas de las tareas señaladas eran la promoción de un trabajador o la contratación de cierto servicio con una empresa determinada.

A raíz de aquello, María Luisa Gómez Calero terminó dimitiendo como gerente del Imdeco y Manuel Torrejimeno amagando con acudir a los tribunales. La oposición vio veta política en el asunto y exigió la constitución de una comisión de investigación.

Sale Timoteo y entra Gómez Calero

Meses más tarde, se produjo una vuelta de tuerca alucinante en esta historia, provocada por la salida de la concejala de Servicios Sociales, Eva Timoteo, también de Cs por haber estado cobrando como procuradora sin contar con el beneplácito del Pleno. Aquella salida llevó a María Luisa Gómez (siguiente en la lista de las elecciones municipales de la formación naranja) a entrar en la Corporación municipal, dándose el curioso caso de que dos personas enfrentadas como Torrejimeno y Calero terminaban siendo compañeros de bancada. La comisión de investigación se constituyó el pasado 5 de abril, aunque estos meses no ha sido muy fructíferos ya que los grupos municipales solicitaron todos los expedientes del Imdeco al que aludía al correo electrónico, lo que ha demorado su actividad. La comparecencia de los protagonistas de esta historia se produce 19 meses después de producirse el choque que desencadenó esta rocambolesca situación.