La comisión de investigación al concejal de Ciudadanos y presidente del Instituto Municipal de Deportes, Imdeco, Manuel Torrejimeno, dará comienzo el lunes de pascua, 5 de abril, a las 13 horas. La comisión —que en principio iba a celebrarse el lunes santo pero se ha retrasado a petición de la oposición— fue solicitada por PSOE, IU y Podemos y aprobada por el Pleno en su conjunto en febrero y tratará de depurar las posibles responsabilidades políticas de Torrejimeno derivadas de haber enviado un correo electrónico a la entonces gerente del Imdeco, María Luisa Gómez, y que provocó su salida del instituto incluía alguna tarea irregular y si Torrejimeno incurrió en alguna irregularidad, así como los hechos y conductas que se desarrollaron con posterioridad al cese de la gerente.

Desde que se aprobó esta comisión hasta la actualidad se ha producido un cambio sustancial en el escenario municipal: la entrada de Gómez a Capitulares. La semana pasada anunció que entrará a formar parte de la Corporación municipal y lo hará en sustitución de Eva Timoteo, concejala de Cs que dimitió tras la polémica por su sueldo de procuradora.

Actualmente, se está a la espera de que la futura edil y exgerente del Imdeco presente su declaración de bienes y compatibilidades y tome su acta en una sesión de pleno extraordinaria que debe producirse en los próximos días. Gómez Calero entrará como parte del grupo municipal de Ciudadanos pero como “independiente”. Su relación con el resto de los concejales de Cs es muy delicada, porque prácticamente no se hablan, más aún en el caso de Torrejimeno, siguen teniendo temas pendientes en vía judicial.

La reunión para la constitución de la comisión tendrá lugar en el salón de plenos y se espera que sea presencial. Estará presidida por el grupo municipal de Vox, en concreto por el concejal Rafael Saco, y actuará de secretario el funcionario Leopoldo Salinas, que fuera jefe de la Policía Local, por delegación de la secretaría general del pleno. Además, la comisión estar integrada Miguel Ángel Torrico y Cintia Bustos (PP); Carmen Victoria Campos y José Antonio Romero (PSOE); Antonio Álvarez y David Dorado (Cs); Pedro García (IU); Paula Badanelli (Vox) y Cristina Pedrajas (Podemos). Como curiosidad apuntar que entre los suplentes facilitados por Cs se encuentra el propio Torrejimeno.

La comisión se celebrará algo más de un año después del polémico mail enviado por el presidente, Manuel Torrejimeno, a la entonces gerente del instituto. Aquel email, provocó la salida de la responsable técnica del Imdeco, María Luisa Gómez, que consideró que hacer las tareas encomendadas por el concejal de Ciudadanos y presidente del organismo implicaría un delito de prevaricación, por lo que terminó dimitiendo. El PP propondrá que la comisión de investigación --la segunda vez que se propone, ya que el año pasado se rechazó-- esté presidida por el concejal de Vox, Rafael Saco. En el pleno de febrero donde se dio luz verde a la comisión, Paula Badanelli, afirmó que "si los hechos son ciertos habría que plantear cambios y dimisiones en el Imdeco", pero ha asegurado que está comisión no debería ser "un linchamiento" o un intento de desgaste del gobierno local. Aunque la oposición fue la que promovió la comisión de investigación, finalmente fue la enmienda presentada por PP, Cs y Vox la que se aprobó. Entre una y otra comisión, la diferencia que había es que en la que finalmente se constituye no se podrán abordar los temas judicializados.