La vuelta al cole se acerca y los colegios e institutos de la enseñanza pública están preparados para acoger a los más de 120.888 alumnos que a partir de la semana que viene llenarán sus aulas. Tanto la Delegación de Educación como el Ayuntamiento han confirmado a este periódico que las instalaciones están listas y que ninguna obra impedirá el comienzo normalizado de las clases este próximo 10 de septiembre.

Según la información proporcionada por la Delegación de Educación hay en fase de construcción 19 actuaciones, pero estarán terminadas en su mayoría antes de que comience el curso, entre ellas la ampliación de aulas del IES Zoco, cuya inversión asciende a 475.686 euros o la reforma, mejora y modernización del colegio San Juan de la Cruz, por 426.000 euros, que son las más cuantiosas. También están en marcha, entre otras, la renovación de aseos y eliminación de barreras arquitectónicas en el colegio La Aduana, por 96.800 euros; en el CEIP Juan de Mena se hace una reforma consistente en la mejora de las cubiertas y la eliminación de las barreras arquitectónicas, por 205.000 euros; en el IES Averroes, la reforma de la instalación eléctrica, cornisas y adecuación del patio, por 106.000 euros o la eliminación de barreras arquitectónicas en el colegio La Paz, de Villarrubia y en el CEIP José de la Torres y el Cerro, entre otras actuaciones.

La delegada de Educación, Inmaculada Troncoso, ha señalado que este curso comienza con 76 actuaciones ya terminadas, que beneficiarán a 27.948 alumnos y en las que la Consejería ha invertido 12,56 millones de euros. Estos alumnos «verán mejoradas sus instalaciones con la creación de nuevos espacios docentes, la retirada de amianto, la bioclimatización de los edificios, la eliminación de barreras arquitectónicas o la resolución de necesidades técnicas, entre otras líneas de actuación», ha afirmado Troncoso.

Entre las actuaciones destaca la construcción del IES Miralbaida que, según la delegada, la obra estará terminada en octubre, tal como estaba previsto. «Va a buen ritmo y nada indica que vaya a retrasarse», asegura. El centro, que ya tiene alumnos matriculados, comienza como una sección del IES Zoco, mientras se finaliza la obra, y ya se ha nombrado al jefe de estudios de la sección para todos los trámites administrativos.

En fase de contratación de la obra hay seis actuaciones previstas, mientras que ya hay contratadas otras seis, por un importe de más de un millón de euros.

Este curso se harán el 20% de las obras previstas de climatización 

La delegada de Educación ha recordado que este año se realizarán en torno al 20% de las obras previstas en climatización, que comenzarán a la vuelta del verano, y se suman a los 6 proyectos de refrigeración activa y 5 de renovables que se iniciaron el año pasado por primera vez, con un importe este último programa de más de 250.000 euros. 

Cabe recordar que el Plan de Infraestructuras educativas 2021 incluye «la mayor apuesta de la historia por la bioclimatización y las energías renovables», según la Consejería de Educación, con 93 actuaciones previstas en Córdoba de instalación de sistemas de refrigeración adiabática y placas solares fotovoltaicas en centros públicos cordobeses por valor superior a los 30 millones de euros. «Pronto podremos ver el comienzo de una de estas actuaciones en el IES Antonio Gala, uno de los centros educativos cordobeses donde se ha previsto su instalación», asegura Inmaculada Troncoso. 

Se trata de un programa que da continuidad a los proyectos piloto de adiabática y fotovoltaica iniciados en el 2020, con la novedad de que en el 2021 ambas actuaciones se ejecutarán de forma simultánea en los centros, de manera que se cubrirán tanto las necesidades de mejora de la climatización de los centros como las de ahorro y la eficiencia energética de los mismos.

En lo que respecta a los proyectos de climatización de centros acometidos por el Ayuntamiento de Córdoba, en 19 colegios públicos de la capital, se hizo pública la apertura del procedimiento de contratación de la obra para la adecuación de las instalaciones eléctricas al nuevo Reglamento Electrotécnico para Baja Tensión (REBT), por un valor estimado de 1.624.481,58 euros y cuyo plazo para presentación de ofertas se cerró el 17 de agosto. Según David Dorado, la mesa de contratación aún no se ha reunido y no se conocen las ofertas presentadas para dar solución a este problema. Cabe recordar que en estos centros se hicieron obras de mejora de la climatización que no se pudieron poner en marcha por falta de potencia eléctrica.

El Ayuntamiento acomete 52 obras este verano

Desde la Unidad de mantenimiento de colegios y edificios municipales del Ayuntamiento de Córdoba se han acometido este verano un total de 52 actuaciones, tanto en adecentamiento de patios y desbroce de los mismos, como a nivel eléctrico, pintura y albañilería principalmente. Según el responsable municipal de Infraestructuras, David Dorado, todo está listo para el comienzo de curso, con edificios a los que se les ha dado un importante lavado de cara, necesario todos los veranos, cuando los niños y profesores están de vacaciones. Hay otras obras que desde el área de Infraestructuras municipal se tienen que hacer todo el año en los centros públicos, como reparaciones de averías, roturas de grifos, luces que fallan, etcétera. La mayoría de las actuaciones de este verano, 20, han sido en trabajos de pintura, tanto de aulas, fachadas y cerramientos como de comedores, escaleras o rejas. En algunos colegios, como el San Fernando, han debido quitar pintadas de la fachada del edificio o en el colegio Juan de Mena se han pintado las dependencias del gimnasio una vez arreglado, así como todas las clases de la primera planta. En cuanto a electricidad, las 11 actuaciones realizadas van desde la colocación de porteros automáticos a la sustitución y reparación de luminarias y enchufes. En 13 colegios se ha procedido a la limpieza y desbroce de patios, mientras que en albañilería se han realizado desde el Ayuntamiento 8 actuaciones. En este caso, las obras van desde el arreglo del saneamiento, limpieza de arquetas y arreglo de cornisas por peligro de desprendimiento en el CP Noreña a la impermeabilización de porches en patio del CP Azahara, de Villarrubia; en el CP Guillermo Romero Fernández se ha procedido a la limpieza de rejillas en patio; en el CP Churruca, desatranco y limpieza de canalones; en el CP Europa, adecuación de aula para educación especial; en el CP San Juan de la Cruz, pulido del suelo de las aulas; en el CP Averroes, reubicación de la cocina y realización de cuarto de archivo, mientras que en el CP Fray Albino se han unido dos aulas en una, se ha sustituido el suelo del patio infantil y modificación de la reja de entrada.