La ocupación hotelera de la capital durante el puente de agosto, con motivo del Día de la Asunción, se sitúa en el 60% del total de plazas disponibles, según la Asociación de Empresarios del Hospedaje de Córdoba (Aehcor). Hay que tener en cuenta que, en la ciudad, una decena de hoteles permanecen cerrados tras pasar por la crisis generada por la pandemia de coronavirus y que los precios se encuentran un 15% por debajo respecto a los valores del 2019.

La ola de calor no ha impedido que los turistas sigan llegando a Córdoba para disfrutar de la ciudad, pero sí ha frenado las reservas de última hora, como ha explicado Félix Serrano, presidente de Aehcor, a este periódico. Por lo tanto, la decisión de realizar una reserva durante las 48 horas anteriores no ha sido tan determinante como en otras fechas. Otro de los problemas a los que hace referencia el responsable es al cierre de monumentos durante estas jornadas. Algo que, sin duda, restaurantes atractivos a las visitas. Los resultados de estos días festivos suponen un ligero repunte sobre un agosto que, en líneas generales, está dejando una ocupación del 45%.

Como señala Serrano, está siendo un mes "complicado". Y es que a la baja afluencia de visitantes durante el octavo mes del año hay que sumar el grave contexto de pandemia para el sector del hospedaje. Con el otoño a la vuelta de la esquina, el mes de septiembre se convertirá en un termómetro que medirá la situación del resto de la estación y podrá dar pistas sobre la próxima primavera. Mientras tanto, la vacunación sigue avanzando en la provincia y, como apunta el responsable de los hoteleros, se nota la llegada de turistas extranjeros de forma individual. Sin embargo, aún hay que seguir esperando para ver a los grandes grupos.

De momento, a mitad de agosto, la ocupación hotelera para septiembre está en torno al 34%. Habrá que esperar para saber si septiembre empieza a mostrar tonos de normalidad de cara a un 2022 que, en los meses fuertes para Córdoba, en primavera, debería mostrar, como apunta prudentemente Serrano, la mejor cara tras la pandemia.