Córdoba pasa este lunes a aviso naranja tras tres jornadas históricas de avisos rojos. Además, será la única provincia que continúe el martes con un aviso por altas temperaturas establecido por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). Tras tres días consecutivos en riesgo extremo, el calor comenzará a dar una tregua con la entrada de la semana y, para este lunes, el aviso bajará de tono.

A lo largo de la jornada de este domingo, las temperaturas podían oscilar entre los 23 y los 47 grados, al igual que sucedió ayer. De momento, según la Aemet, en torno a las 18.10 horas se ha llegado a los 44,8 grados en la capital, según los datos obtenidos en la estación meteorológica del Aeropuerto de Córdoba. En Montoro, los termómetros han alcanzado los 45,5 grados a las 17.00 horas. Un calor en aumento que está acompañado de un sol suavizado por la ligera nubosidad.

Para este lunes, la Aemet prevé que las máximas disminuyan hasta los 44 grados. Las mínimas se quedarán en 24. Un día después, el martes, Córdoba experimentará un descenso más significativo. La agencia de meteorología espera que no superen los 39 grados. Por abajo, las temperaturas no bajarán de los 21. Por lo tanto, el aviso correspondiente será amarillo.

Aunque la ola de calor comenzará esta próxima semana a menguar, la provincia tiene por delante aún una jornada de domingo que se asemeja a la vivida el sábado. Durante el día de ayer, la capital alcanzó los 46,7 grados y Montoro llegó a los 47,4, `por lo que superó el récord histórico de España que ostentaba la localidad tras los 47,3 marcados en julio del 2017-. Estos valores hicieron que este fuera el peor episodio de calor, desde que hay registros, para un mes de agosto.