La primera fase del Parque del Flamenco, entre la Glorieta Académica García Moreno y San Rafael de la Albaida, concluirá, según las previsiones del Ayuntamiento de Córdoba, a mitad de noviembre. De momento, la obra civil está finalizada. Como ha anunciado el alcalde, José María Bellido, en una rueda de prensa sobre el terreno este martes, en total se ha ejecutado un 35% o un 40% del proyecto. Las labores de desbroce, la limpieza de la superficie y el trazado de los primeros senderos llevadas a cabo permiten observar a los primeros vecinos aprovechar la zona de esparcimiento.

Este parque supone una pieza fundamental del gran anillo verde en el que trabaja el equipo de gobierno durante la legislatura. A su conclusión, la ciudad sumará 101.252 metros cuadrados de superficie verde a una de sus zonas urbanísticas en expansión. Una actuación posible gracias a una inversión de 267.000 euros.

Las obras realizadas hasta la fecha incluyen el circuito de atletismo y un camino de 600 metros que conecta el norte con el sur del parque, según ha precisado el edil. Pendiente queda un paseo de arbolado y la siembra de toda la vegetación. Como ha anunciado Bellido, este espacio contará con 570 árboles más la pradera, que, por las altas temperaturas, la siembra se retrasará a septiembre u octubre. También se instalará un sistema de riego por goteo, que no estaba contemplado en el plan inicial.

En la segunda fase del proyecto, para la que aún no hay fecha, se procederá a montar la iluminación, el mobiliario urbano y el resto de mejoras pendientes. Esta parte de la obra irá en conjunción con otros trabajos en el Parque del Canal o de la Arruzafilla. Para este segundo espacio, se espera completar la redacción que preceda a la licitación antes de finales de año, según ha informado el alcalde. Este supondría la continuación hacia el este del Parque del Flamenco.

El Parque del Patriarca y otros proyectos

En los planes del Consistorio para hacer ampliar el anillo verde de Córdoba, se contempla también la obra en el Parque del Patriarca, para la que habrá que esperar hasta el último cuatrimestre del año. Como ha adelantado Bellido, ya se ha firmado el contrato que hará posible el inicio de los trabajos. Una actuación de menor calado tendrá lugar en el Parque de Levante, donde el Ayuntamiento repondrá 200 árboles secados. El edil también ha recordado que, en dicho espacio, se han llevado a cabo recientemente dos actuaciones: la instalación de farolas solares y el acceso -paralelo al colegio- desde el barrio.

"Córdoba se va a convertir en una de las ciudades de España, si no la que más, que va a tener más metros de zonas verdes por habitante"

José María Bellido - Alcalde de Córdoba

Por delante quedan proyectos como la extensión de las zonas verdes a lo largo, de forma paralela, de la ronda Norte y ronda Oeste, que también está contemplado en el plan y en lo que ya trabajan desde Urbanismo, según ha explicado Bellido. "Este año vamos a dar un importante avance al anillo verde", ha expresado el alcalde, quien ha asegurado que en lo que resta de mandato quedarán terminados todos los proyectos mencionados. Algo que "no se había dado en décadas".

Bellido se ha enorgullecido de que "Córdoba se va a convertir en una de las ciudades de España, si no la que más, que va a tener más metros de zonas verdes por habitante". El objetivo, como ha recalcado el edil, es fomentar el crecimiento sostenible de la ciudad.