Síguenos en redes sociales:

COMISIÓN PERMANENTE DE HACIENDA

Desacuerdo por la creación de ayudas a la innovación social que restarán fondos a las de emergencia y familiares

El gobierno local defiende su creación por necesidad y la oposición las rechaza al considerarlas "un experimento" frente a algo que funciona

Desacuerdo por la creación de ayudas a la innovación social que restarán fondos a las de emergencia y familiaresCÓRDOBA

La creación de una nueva convocatoria de nuevas ayudas a la innovación social ha provocado un desencuentro en la comisión permanente de Hacienda, previa al pleno de la próxima semana. El gobierno local propone la creación de esta nueva línea de subvenciones, que estaría dotada con 1,25 millones de euros, en detrimento del importe de otras ayudas que consideran no dará tiempo a gastar este año o que prevén quedarán desiertas al haber disminuido el número de demandantes. En concreto, la propuesta del responsable de Hacienda, Salvador Fuentes, pasa por quitar 500.000 euros a las ayudas de emergencias, otros 500.000 euros a las ayudas familiares y los 250.000 euros del convenio con la Universidad Loyola, que esta institución tenía asignado este año para la actuación en barrios como Guadalquivir, Moreras y Palmeras.

La propuesta ha salido adelante con la abstención de Vox, que ha supeditado su voto definitivo en el pleno a que Salvador Fuentes justificara mejor la misma. El PSOE, por su parte, ha lamentado que solo dos meses después de la aprobación definitiva del presupuesto 2021, se haya llevado a una comisión una modificación presupuestaria para la eliminación de las partidas que ellos aumentaron (fue, de hecho, una de las propuestas que incluyeron a cambio de su abstención), mientras que desde Izquierda Unida critican que se quite dinero a partidas que están funcionando, como las ayudas de emergencia y las ayudas familiares, por «experimentos» que no se sabe cómo funcionarán. Asimismo, ambos grupos dudan de que una convocatoria que se inicie ahora pueda tener a tiempo las base y los informes preceptivos para que puedan concederse antes de que concluya el año.

La portavoz, Isabel Ambrosio, ha considerado, además, que retirar el dinero a la Universidad Loyola es «otro ejemplo de la falta de compromiso del gobierno con los barrios mas desfavorecidos como Moreras, Guadalquivir y Palmeras».

6.307 ayudas, en el año del covid

Según datos del propio gobierno, los Servicios Sociales del Ayuntamiento de Córdoba concedieron 6.307 ayudas durante el año del coronavirus, entre marzo de 2020 y el mismo mes de este año. De ellas, las ayudas de emergencia social fueron las más numerosas, hasta 2.808, y supusieron un montante de 1,3 millones de euros. En cuanto a las económico-familiares, se dieron 2.014 subvenciones, otras 1.024 denominadas covid y 461 para la ayuda al pago del alquiler.

Por otro lado, el pasado 14 de junio, la junta de gobierno aprobó una importante reforma de la modificación de las bases de las ayudas de emergencia y también un reajuste de anualidades, que elevó a 2 millones el presupuesto destinado por el Ayuntamiento de Córdoba a las ayudas sociales. En concreto, se incluyó al presupuesto del 2021 la cuantía del año pasado no ejecutada que ascendía a 420.000 euros.  Entonces, la delegada de Servicios Sociales, Eva Contador, informó del incremento que a su vez se aplicaría en concreto a las ayudas de emergencia: un 43% de subida respecto al 2020, ya que pasarán de 1,259 a 1,8 millones.

Pulsa para ver más contenido para ti