El Consejo Andaluz de Universidades (CAU) ha acordado emitir informe favorable a la creación de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Loyola de Andalucía.

La de Ciencias de la Salud sería la quinta facultad de la Universidad Loyola Andalucía, que ya cuenta con las facultades de Ciencias Económicas y Empresariales, Ciencias Jurídicas y Políticas, Ciencias Sociales y Humanas y una facultad de Teología, además de una Escuela Técnica Superior de Ingeniería.

Desde la institución académica han explicado a este periódico que se trata de un proyecto "a largo plazo" en el que "ya se está trabajando", pero sin que exista todavía horizonte temporal definido, más allá de que "no estará para el próximo curso".

La Universidad Loyola, promovida por la Compañía de Jesús, es la undécima del sistema universitario andaluz, es la primera universidad privada de iniciativa social de la comunidad autónoma.

Nuevo Instituto Universitario de Investigación en Olivar y Aceites de Oliva

Además de esta nueva facultad para Loyola, el CAU ha acordado, igualmente, emitir informe favorable a la creación del Instituto Universitario de Investigación en Olivar y Aceites de Oliva de la Universidad de Jaén, del Instituto Universitario de Investigación de Tecnologías Lingüísticas Multilingües de la Universidad de Málaga y el Centro Especializado de Apoyo a la Investigación de la UNIA. 

El Instituto autorizado para investigar en el olivar y el aceite de oliva nace con el objetivo de liderar la investigación, el desarrollo y la innovación en todos aquellos aspectos relacionados con este ámbito, promoviendo una red de investigadores que trabajen, en colaboración con todos los agentes del sector, en ampliar el conocimiento en olivar y aceites de oliva y en generar innovaciones que permitan introducir mejoras en todas las fases del ciclo productivo, para favorecer así la modernización, profesionalización y mayor productividad del sector.

En el caso del Instituto de Tecnologías Lingüísticas, su principal cometido será completar la actuación investigadora y docente de las áreas de Traducción e Interpretación y de Procesamiento de Lenguaje Natural de las universidades andaluzas, con el apoyo de otras áreas de las ramas de Ingeniería, Ciencias Jurídicas y Sociales, Ciencias y Ciencias de la Salud.