El Consejo Andaluz de Universidades (CAU) ha respaldado el decreto de la Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades que recoge la implantación de 12 nuevas enseñanzas de másteres, la modificación de tres grados, siete másteres y un doctorado, así como la creación de cuatro nuevos centros de enseñanzas universitarias y de investigación. En el caso de la Universidad de Córdoba (UCO), el CAU ha dado el visto nuevo a cuatro nuevos másteres y también ha aprobado la modificación sustancial en el contenido de otros cursos que ya se vienen impartiendo en la institución académica.

Según ha informado el CAU, de los cuatro nuevos másteres que la UCO podrá ofrecer en un futuro, tres de ellos tienen carácter intrauniversitario, es decir, que serán impartidos de forma conjunta con otras universidades de la comunidad autónoma, mientras que uno de ellos solo se podrá estudiar en Córdoba. En este caso, el CAU ha aprobado la creación del máster en Bioeconomía Circular y Sostenibilidad, que estará coordinado por la Universidad de Córdoba y compartido con la de Almería); el de Tecnologías Avanzadas de Materiales para la Construcción Sostenible (coordinado por la de Córdoba y compartido con la de Granada) y el de Avances en Ciencias Gastronómicas (coordinado por la Universidad de Granada y desarrollado conjuntamente con la UCO). 

En cuanto al cuarto máster que se impartirá únicamente en Córdoba, lleva por nombre Pluralismo Religioso. Para toda Andalucía, el CAU ha respaldado la creación de 12 nuevas enseñanzas de másteres. Además de los ya nombrados y que afectan a la UCO, se le ha dado el visto bueno al máster en Transformación Digital de Empresas (coordinado por la UNIA y compartido con las universidades de Almería, Granada y Málaga); el de Análisis de Datos Ómicos y Biología de Sistemas (coordinado por la Hispalense y aplicado junto a la UNIA) y el centrado en Arqueología de los Paisajes Culturales (coordinado por la Universidad de Jaén e impartido junto a la UNIA). Esto en el caso de cursos compartidos.

Los desarrollados por una única universidad son uno de la Universidad de Cádiz sobre Violencia Criminal, otro en Granada de Pensamiento Estratégico y Seguridad Global; en Huelva se impartirá Transporte Intermodal y Logística y en Jaén uno de Ingeniería de los Sistemas Fotovoltaicos. El decreto aprobado contempla también la creación del máster en El Mundo Ibérico Medieval: Hispania, Al Andaluz y Sefarad por parte de la Universidad de Málaga, que lo desarrollará en coordinación con otra institución académica de fuera de la comunidad, con la Autónoma de Madrid. 

La tramitación de dicha norma requiere del informe preceptivo y no vinculante del CAU, en el que están representadas la Consejería de Transformación Económica y todas las instituciones académicas andaluzas, entre otras. Tras superar ese paso, el decreto deberá elevarse al Consejo de Gobierno para su aprobación definitiva.

Cambios en másteres actuales

Además de los títulos de nueva implantación, el Consejo Andaluz de Universidades también ha dado el visto bueno a las modificaciones sustanciales llevadas a cabo en otros 11 títulos: tres de grado, siete de máster y uno de doctorado. Se trata de enseñanzas ya ofertadas en años anteriores en los que las universidades responsables han introducido cambios relevantes en sus planes de estudio para adaptarlos tanto a las nuevas demandas de la sociedad como a las novedades y avances generados en el área de conocimiento en el que se insertan.

En lo que compete a Córdoba, la UCO ha renovado tres másteres, que son el de Inteligencia Computacional e Internet de las Cosas, el de Gestión del Fuego en Paisajes Forestales y el de Protección Vegetal. Por otro lado, la Universidad de Granada ha incluido importantes transformaciones en tres másteres Erasmus Mundus (Ciencias del Color, Imágenes y Visión Computacional; Estudios de las Mujeres y de Género; y Excelencia en Salud Pública), que son estudios internacionales impartidos conjuntamente con otras instituciones de educación superior europeas. También ha planteado cambios en el programa de doctorado en Nutrición y Ciencias de los Alimentos, que pasará a ofertarlo en solitario, sin la Universidad de las Islas Baleares. 

Asimismo, el CAU ha dado luz verde a las novedades introducidas por la Universidad de Jaén en el grado de Historia del Arte y el de Geografía e Historia. Por su parte, la Universidad de Sevilla ha obtenido el respaldo a su modificación del máster en Ingeniería de Telecomunicación y la Universidad de Almería ha presentado cambios en el grado en Enfermería.