Síguenos en redes sociales:

MACROBROTE JUVENIL EN LAS ISLAS BALEARES

El Gobierno balear fletará un barco para trasladar a los alumnos aislados en el hotel covid de Mallorca

La consejera de Presidencia anuncia que acatarán el auto de la jueza, pero se recurrirá

El Gobierno balear fletará un barco para trasladar a los alumnos aislados en el hotel covid de MallorcaEFE

El Gobierno autonómico está haciendo gestiones para fletar un barco con el que trasladar a los alumnos aislados en Mallorca por el 'macrobrote' asociados a viajes de fin de curso, después de que el Juzgado haya tumbado el confinamiento forzoso de 181 estudiantes que no habían dado positivo. Así lo ha anunciado la consejera de Presidencia, Función Pública e Igualdad, Mercedes Garrido, en una rueda de prensa convocada de urgencia tras notificarse el auto del Juzgado. Según los últimos datos comunicados por la Consejería de Salud este miércoles, en Mallorca permanecen 73 cordobeses de los cuales 34 han dado positivo.

Con el transporte en barco el Gobierno balear plantea que estos alumnos puedan viajar en "un espacio burbuja sólo para ellos", donde no tendrán contacto con otros pasajeros ni con la tripulación, y que una vez en la península cada comunidad autónoma se encargue de recogerlos y llevarlos a su lugar de origen. Este barco, de la compañía Balearia, saldrá mañana por la mañana del puerto de Palma hasta Valencia.

La otra opción que ha planteado para estos estudiantes --que ya pueden salir del hotel, pero no tienen alojamiento en la Isla en estos momentos--, es quedarse en el hotel Palma Bellver y terminar allí la cuarentena "que les corresponde hacer". La consejera ha insistido en hacer una llamada "de responsabilidad" a los jóvenes y que permanezcan en el hotel covid el tiempo que les resta de aislamiento y cumplir los protocolos sanitarios además de reclamarles que "piensen en algo más que en ellos mismos porque está en juego la salud los ciudadanos de Baleares y del resto de comunidades autónomas".

Los que hayan dado positivo deberán permanecer. Al respecto, la titular de Presidencia ha requerido insistentemente a los chavales, que ya pueden salir del hotel, que no utilicen el transporte colectivo el tiempo que permanezcan en la isla y ha señalado que en las últimas horas, seis estudiantes más han dado positivo. "El auto de la jueza habla de 181 que podrían salir, pero esos seis estudiantes, diga lo que diga la jueza, tendrán que quedarse aislados".

Te puede interesar:

Los estudiantes que decidan permanecer en el hotel para cumplir el resto de la cuarentena deberán volver a sus lugares de origen por sus propios medios.

El Gobierno balear acatará pero recurrirá el auto de la jueza del Juzgado Contencioso número 3 de Palma que ha anulado parcialmente la decisión adoptada el pasado domingo por la directora general de Salud Pública, María Antonia Font, que acordó que todos los jóvenes que vinieron a Mallorca en viaje de fin de curso y que se vieron envueltos en el contagio masivo ingresaran en el hotel medicalizado Palma Bellver para pasar allí la cuarentena. En opinión de las autoridades baleares, no comparten el auto de la jueza "porque pone en jaque la estrategia de lucha contra el covid puesta en marcha por el Gobierno de España y el resto de comunidades", han indicado Mercedes Garrido.

Pulsa para ver más contenido para ti