El Consejo de Movimiento Ciudadano (CMC) y la federación de asociaciones vecinales Al-Zahara han organizado un encierro de representantes vecinales y vecinos este viernes en el Centro Cívico Fuensanta como reivindicación para que el Ayuntamiento ponga en marcha un "plan de urgencia" que recupere tanto personal como servicios en dichos espacios y avance la construcción de los centros pendientes, como el de Noroeste o del Higuerón.

Tras una protesta, iniciada a las 20.00 horas, en la que los manifestantes han denunciado la situación actual de los centros, 30 años después de su puesta en marcha, por una reducción de empleados y el cierre de algunos de estos, la concentración ha proseguido con el cierre de las puertas del recinto ubicado en la calle Arquitecto Saénz de Santamaría.

Esta acción ha supuesto la segunda movilización, anunciada en la concentración que se desarrolló el pasado 31 de mayo frente al ayuntamiento mientras tenía lugar la Junta de Gobierno Local. De esta forma, queda pendiente para el mes de septiembre una marcha ciudadana al Ayuntamiento de Córdoba, según han detallado desde el CMC. Todo ello complementando con escritos de queja al Gobierno local para que "ejerzan su responsabilidad en solucionar esta situación".

Concentración ante el Centro Cívico Fuensanta por la mejora de estos espacios públicos. Manuel Murillo

Apoyo político

La formación de Izquierda Unida Córdoba ha mostrado su apoyo a la reivindicación por el "desmantelamiento" de estos espacios públicos. Desde el partido han acusado en una nota al alcalde, José María Bellido, de utilizar la pandemia "como excusa para acabar con unos servicios públicos que son esenciales para la ciudadanía".

Para la dirección local del grupo político, la llegada del PP a la alcaldía ha supuesto un “retroceso" desde el punto de vista de la participación ciudadana, aprovechando este último año una “oportunidad de oro para acabar con ella”. Desde IU Córdoba han señalado que el Gobierno local practica una “política privatizadora y de desmantelamiento”.

Además, el partido ha subrayado que “la mayoría de centros cívicos tienen menos recursos y prestan menos servicios a la ciudadanía" a pesar de que "el Gobierno central ha relajado las normas para contratar personal". A sus críticas han sumado el estado del edificio de El Higuerón, que "sigue con los mismos problemas".

También han apuntado a que "no avanzan en el proyecto de Noroeste, se ha demorado muchísimo el proceso de renovación de órganos y el reglamento de centros cívicos continúa sin culminarse". Respecto a lo que han recordado que "estaba preparado con amplio consenso y, tras elevarlo al Pleno, el actual gobierno local lo retiró y lo tiró a la basura”.