Córdoba tendrá la oportunidad de desarrollar un hub de industria 4.0 que afronte y supere los retos que plantea el Ejército de Tierra. Como ha explicado el alcalde de la ciudad, José María Bellido, este jueves en la Jornada sobre Tecnología Dual: Universidad, Defensa y Empresa del programa UCOseguridad, la base logística «no solo supone que nos configuremos como un eje central» para esta dimensión industrial, sino que hace a Córdoba protagonista del desarrollo y centro de atracción para empresas auxiliares.

Todo parece girar en favor de la ciudad y, a esa corriente, se une la ejecución del ramal central que una Algeciras con Francia. «Parece que vienen buenas noticias, de que por fin se va a acometer también ese ramal del eje atlántico, que nos va a permitir tener una auténtica autopista ferroviaria de transporte, desde Algeciras hasta Zaragoza, para conectar con Francia y esa va a ser una magnífica oportunidad porque Córdoba va a ser una de las paradas centrales», ha informado Bellido. 

Sin embargo, toda oportunidad implica un reto y, en la consecución de los «apasionantes» objetivos que planean en el horizonte, la Universidad de Córdoba juega un papel «fun-da-men-tal». Como ha apuntado el alcalde, esta jornada ha sido un «paso más» en el camino hacia el futuro. Y, como no podía ser de otra forma, el rector de la Universidad de Córdoba, José Carlos Gómez Villamandos, garantizó el «compromiso» y el «deseo» de la institución académica con las misiones militares. La experiencia sostiene los planes del proyecto. Porque, como destacó Gómez Villamandos, la tecnología dual no es nueva para la UCO. Ya existen algunas desarrollas por sus investigadores y «utilizadas por el Ejército de Tierra». Y viceversa. En eso consiste la dualidad tecnológica. 

Base Logística y tecnología dual

Si alguien cree que la futura base que se instalará en Córdoba será la suma de todas las bases españolas, «se equivoca». Así lo ha sentenciado José Carlos De la Fuente Chacón, general de división del Ejército de Tierra y secretario general de la Academia de las Ciencias y las Artes Militares. Para el general, que ha expuesto las claves de la evolución tecnológica en Defensa, la base logística será totalmente innovadora. Un «salto mortal», un «juego todo al futuro» por el desarrollo. De ahí la ilusión.

Para ello, se requiere una «flexibilidad» que permita la adaptación constante. «No podemos usar tecnología de hace cinco años para hacer algo que debe estar genial en cinco años». Pero De la Fuente Chacón no duda en que hay «capacidad» por parte de la universidad. «Aquí ya había trabajo hecho», ha matizado. Y se refirió a tecnologías duales como el sistema antivuelco de la empresa DTA en colaboración con la UCO, así como el proyecto Manpredic para el mantenimiento predictivo de vehículos militares. 

Colaboración histórica

Los puentes entre la universidad y Defensa se tendieron hace años. En su ponencia, Antonio Ruiz Olmos, general de división del Ejército de Tierra, ha recorrido la historia tras esa relación. Y ha recordado al antiguo rector de la UCO Eugenio Domínguez Vilches, a quien conoció en Bosnia, cuando se presentó en los campamentos con un grupo de empresarios. Con el tiempo, el general comprendió la importancia de las sinergias entre el ejército, la universidad y la empresa. Una relación que favorece «el conocimiento mutuo, la comprensión, la confianza y el respeto».

Por eso, cuando el presidente del Consejo Social de la UCO, Francisco Muñoz Usano, ha mencionado que la institución «no hace nada más que seguir una tradición», ha hecho un homenaje a la historia. Y el decano de la facultad de Filosofía y Letras -donde se ha celebrado el acto-, Ricardo Córdoba, ha mostrado su «satisfacción». La de acompañar en el camino a un proyecto del que ansía sinergias que favorezcan el crecimiento de la ciudad.

En ese paso por el conocimiento han colaborado también Ignacio Olazábal Elorz, general jefe de la BRI X, y Emilio Tuñón, subdirector de Gestión del Ciclo de Vida de Sistemas en la Agencia de Apoyo y Adquisiciones de la OTAN. Sus ponencias sobre la Operación Balmis y la innovación, respectivamente, han dejado una huella firme.