El Parlamento Europeo aprobó recientemente el reglamento definitivo del Fondo Europeo de Defensa (FED), por lo que su publicación en su Boletín Oficial será cuestión de pocos días, momento en el que comenzará a desplegarse convirtiéndose, entre otros aspectos, en un elemento fundamental para el inicio y desarrollo de la Base Logística del Ejército de Tierra en Córdoba.

La Eurocámara aprobó el pasado 29 de abril el FED, dotado con casi 8.000 millones de euros y que ha de convertirse en el instrumento para la cooperación europea en materia de defensa. El FED servirá para cofinanciar proyectos colaborativos de investigación y, también, para el desarrollo de capacidades que amplifiquen las inversiones militares nacionales. En este último capítulo entraría la construcción e implantación de la Base Logística de Córdoba, que servirá como tractor para aprovechar unos fondos que, tradicionalmente, han sido infrautilizados por los diferentes gobiernos españoles. Además, según sus responsables, formentará la creación de una base industrial de defensa innovadora y competitiva, objetivo marcado por Defensa para la la Base Logística que se implantará en la ciudad.

El Fondo Europeo de Defensa se divide en dos apartados principales. El primero, de más de 2.600 millones de euros, destinado a la financiación colaborativa de defensa para afrontar las amenazas de seguridad que existen en la actualidad y también las futuras, mientras que los otros 5.300 millones de euros irán destinados a cofinanciar proyectos de desarrollo de capacidades colaborativas, apartado en el que encaja la Base Logística del Ejército de Tierra de Córdoba.

El FED, paralelamente, será una herramienta vital para la investigación y desarrollo en materia de defensa. Así, entre un 4 y un 8% de su presupuesto irá destinado al desarrollo o investigación de tecnologías para crear innovaciones o tecnologías disruptivas, campo en el que, sin ir más lejos, la Universidad de Córdoba (UCO) lleva trabajando e investigando desde hace más de una década. Según el comunicado emitido por la Comisión Europea, el FED «representa una oportunidad sin precedentes para contribuir al desarrollo de una industria europea de defensa competitiva e innovadora».

Según un comunicado emitido por la Comisión Europea, el FED «representa una oportunidad sin precedentes para contribuir al desarrollo de una industria europea de defensa competitiva e innovadora». El FED apoyará proyectos de defensa competitivos y colaborativos a lo largo del todo el ciclo de investigación, que abarca el período 2021-2027 y con él se busca fomentar la innovación e incentivar la participación de las pequeñas y medianas empresas (pymes).

Te puede interesar:

El FED se anunció por primera vez en 2016 y la Comisión Europea presentó su primera versión hace menos de cuatro años, cuando inició dos proyectos piloto que, finalmente, se han plasmado en su aprobación, en 2021, para los próximos seis años.

La apertura de convocatoria para las propuestas de los diversos Estados miembros está prevista para el próximo verano y será la Comisión Europea la que gestionará directamente el FED, un respaldo económico sobre el que la Base Logística del Ejército de Tierra de Córdoba asentará parte de su financiación.