El artista urbano Javier Castilla Sake ha coordinado y realizado un gran mural, que se ha instalado en un lateral del Materno Infantil del hospital Reina Sofía, para concienciar sobre la importancia de la donación de órganos y tejidos y para acercar al colectivo de jóvenes a la realidad de este gesto solidario que ayuda a salvar vidas a diario. El mural, cuyo lema es Tu solidaridad resuena en mí, ha sido elaborado por el propio Sake, con la ayuda de varios chicos del Centro de Internamiento de Menores Infractores (CIMI) Sierra Morena, gestionado por Meridianos.

Sake recalcó que a los chicos de este centro los ha enseñado a utilizar la técnica de pintura con spray, en la que este artista es un referente, pero que para los menores era desconocida, pero han mostrado "un gran interés en llevar a cabo este trabajo, lo que invita a que la sociedad deje de tener prejuicios" sobre los internos de estos centros.

Uno de estos chicos, Nacho Sánchez Nacs, expuso que en este mural y en el lema del mismo se ha intentado plasmar la relación entre dibujo y música con un fin social y añadió que no le importaría repetir experiencia. El mural muestra siluetas de hombres y mujeres que bailan al ritmo de la música que sale de un tocadiscos muy especial que lleva el logo del Reina Sofía. Órganos, motivos vegetales y destellos llenan de colorido la obra y todos los elementos se entremezclan para establecer paralelismos entre la vitalidad que ofrece la música y la vida que hay detrás del regalo de un órgano o tejido.

La delegada de Justicia de la Junta, Purificación Joyera, agradeció al Reina Sofía que esta actividad forme parte de esta edición de la Semana del Donante y también tuvo palabras de reconocimiento para el centro de menores, para el colectivo Meridianos y para la Obra Social La Caixa, que han hecho posible este mural.

Obra, que según Joyera, refleja la importancia de la donación para que sean realidad los trasplantes. Purificación Joyera añadió que la confección de este mural ha permitido a los menores «valorar cuestiones importantes como es seguir dando vida a través de la generosidad y trabajar en equipo». 

Dentro de la 19 Semana del Donante, este jueves ha comenzado un torneo de pádel, organizado por el Aeroclub Córdoba, y se siguen desarrollando rutas senderistas por parte del Club de Montaña y Escalada Verticalia.