LAS CLAVES DEL COLCE

Córdoba será sede del segundo Taller de Arquitectura de la Base Logística del Ejército de Tierra

El Rectorado de la Universidad de Córdoba acogerá el evento el próximo 9 de junio y también podrá ser seguido vía streaming

Vista de las instalaciones de la UCO en Avenida Medina Azahara, sede del Taller de Arquitectura Logística de la Base del ET, el próximo 9 de junio.

Vista de las instalaciones de la UCO en Avenida Medina Azahara, sede del Taller de Arquitectura Logística de la Base del ET, el próximo 9 de junio.

Ignacio Luque

Ignacio Luque

Córdoba acogerá el próximo 9 de junio el segundo Taller de Arquitectura de la Base Logística del Ejército de Tierra, un foro en el que se ampliarán detalles, tanto a la industria como a las asociaciones empresariales y universidades, en este caso con especial relevancia de la Universidad de Córdoba (UCO), del proyecto del futuro Centro Logístico que se ubicará en la ciudad. Asimismo, en él se darán a conocer diferentes enfoques de empresas sobre la tecnología más adecuada para implementarlo. En su primera edición, tanto Defensa como la CEOE aconsejaron la creación de UTE y consorcios a las pymes de Córdoba para afrontar el reto del Colce (Concentración de Órganos Logísticos Centrales del Ejército), entre otras conclusiones.

La primera fase se celebrará de forma semipresencial en las instalaciones de la UCO (Avda. Avenida Medina Azahara 5) y virtualmente mediante el canal streaming de la Universidad de Córdoba, en una única jornada el 9 de junio a partir de las 09.30 horas. La inscripción y el acceso a la plataforma (tanto para personal civil como militar) se puede realizar a través del siguiente enlace al boletín de inscripción en cursos o jornadas de la web de UCO.

http://www.uco.es/webuco/otri/boletin-de-inscripcion-en-cursos-jornadas/

El MALE viene impulsando diferentes iniciativas para profundizar en las relaciones con las empresas y las universidades con objeto de compatibilizar las necesidades de capacidades del Ejército de Tierra, las posibilidades industriales de las empresas y las habilidades de investigación de las universidades. Unas iniciativas que parten del Foro 2E+I y del programa Fuerza 35, que tiene como objetivo el desarrollo tecnológico del Ejército de Tierra.

El evento que se celebrará en Córdoba es ya el segundo de un ciclo que se inició el pasado marzo, cuando en la Escuela de Organización Industrial, en Madrid, se celebró el primer taller, en el que durante más de cuatro horas se ofrecieron las claves de lo que supondrá la llegada de la Base Logística del ET a Córdoba y cuáles serán los parámetros tecnológicos y de organización en los que estará basada. En la primera edición del taller intervinieron, entre otros, el jefe del Estado Mayor del Ejército, Francisco Javier Varela Salas, que dará nombre a la base; el jefe del Mando de Apoyo Logístico del Ejército (Jemale), general Fernando García; el jefe de Centros Logísticos, el general Enrique Ruiz Alonso; el profesor de la Universidad de Córdoba y director del Instituto Andaluz de Investigación de Ciencia de Datos e Inteligencia Computacional, Sebastián Ventura, además de otros representantes de la CEOE y de asociaciones de empresas contratistas con las administraciones públicas en materia de Defensa.

Ya en marzo el general Ruiz señaló la importancia que tendrá la instalación para la pequeña y mediana empresa cordobesa en forma de necesidades de la base logística en aspectos como «infraestructuras, seguridad, textiles, industria auxiliar, electrónica, informática, así como proveedores y suministros, que también son importantes», por lo que entendía que «si se hace adecuadamente y se conforma un centro de referencia a nivel europeo y mundial, las empresas pueden aprovechar este proyecto como ejemplo para abrir mercados en otros países».

La elección de Córdoba supone el primer acto en el que Defensa, el Ejército de Tierra, la UCO y las organizaciones empresariales tratarán el proyecto del Colce General Varela en la ciudad y en el Taller se darían más claves sobre la instalación y desarrollo de la Base Logística del ET. Defensa valora Córdoba como un lugar ideal para dar mayor profundidad al proyecto, confrontando directamente con las organizaciones implicadas en él, desde el Ayuntamiento de Córdoba, la Junta de Andalucía o la UCO hasta las organizaciones empresariales, cómo se configurará y los retos de I+D+i que tiene ante sí la propia Base Logística, además del desarrollo tecnológico y económico que tendrá el centro.