El consejo rector de la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU) de Córdoba ha aprobado el cambio en el plan que regula el parque logístico de la carretera de Palma del Río, paso indispensable para que grandes empresas, como Amazon, puedan ubicarse en este espacio. La modificación ha salido adelante por unanimidad, aunque no han estado presentes en este consejo los representantes de IU ni de Podemos.

Este cambio que se aplica al plan que regula los usos de esta zona logística permitirá dos cosas clave: por un lado, las parcelas podrán ser de mayor tamaño y, por otro, podrán adquirirse en propiedad, ya que desde que se iniciara este proyecto tan solo podían usarse en régimen de alquiler.

El Ayuntamiento de Córdoba ya ha dado el primer paso para que el parque logístico siga ampliándose y en las condiciones que en la actualidad exigen las empresas. Sin embargo, la Junta de Andalucía será la administración que termine por hacer efectiva la innovación.

Por otro lado, el consejo rector ha dado también el visto bueno al proyecto de reparcelación del plan parcial de la Ciudad Jardín de Poniente 2, esto es, uno de los dos nuevos barrios que se extienden junto a San Rafael de la Albaida y la zona de la Arruzafa, a uno de los lados de la carretera de Trassierra.

Con esta aprobación se dará un paso más hacia la futura urbanización y posterior construcción de viviendas y servicios comerciales de esta zona de la ciudad, después de que Urbanismo diera el visto bueno hace unos tres meses a la constitución de la junta de compensación, es decir, la comunidad de propietarios que impulsará el plan parcial.

Licencias

La comisión de licencias, por su parte, también ha sacado adelante varios permisos. Entre ellos destaca la licencia de obra y servicio concedida a Frutas Valverde para instalar en Mercacórdoba una industria de elaboración de productos hortofrutícolas de cuarta gama, es decir, para procesar, trocear y envasar frutas y verduras para el consumo directo.

Urbanismo también ha tratado la concesión de licencia de obra para la construcción de 78 viviendas de protección de oficial (VPO) en la Huerta de Santa Isabel, permiso que solicita Vimpyca. Estas viviendas incluyen también 90 plazas de garaje para vehículos, 90 plazas para bicicletas, 78 trasteros así como servicios para una parcela con piscina y juegos de recreo; además de la solicitada por El Mirador para construir un edificio con seis viviendas en la calle Julio Alarcón, entre las avenidas de Jesús Rescatado y Rabanales.

Por urgencias ha entrado también la petición de licencia para la ejecución de obras en dos fases de un edificio con 149 viviendas (más 149 trasteros y otros 149 garajes, así como 198 plazas de aparcamiento) y piscina dentro del plan parcial O-7.