Un año después de que falleciera Julio Anguita, alcalde de Córdoba e histórico dirigente del Partido Comunista e Izquierda Unida, Córdoba le recuerda con el nombramiento como Hijo Adoptivo de la ciudad. Pero este acto no ha sido el único homenaje que ha recibido el Califa Rojo hoy. Las redes sociales se han llenado de mensajes rememorando su figura, lo que ha provocado que haya sido trending topic durante toda la mañana en Twitter y de lo más comentado en Facebook e Instagram.

Pero no solo usuarios anónimos han querido dejar un mensaje de cariño para Anguita, también lo han hecho miembros del Gobierno y políticos muy relevantes en la esfera nacional y local.

Los miembros del Gobierno de España que forman parte de Unidas Podemos han tenido mensajes de recuerdo para el fallecido político. El primero de ellos ha sido el actual ministro de Consumo, Alberto Garzón, con quien mantuvo una estrecha relación y que ha querido homenajearle escribiendo: "Un año sin Julio. Hace un año se fue una de las referencias fundamentales de la izquierda y de la política española... Se fue también un buen amigo. Con todo, seguimos y seguiremos aprendiendo de su ejemplo", acompañado de dos fotografías en las que aparecen ambos riendo.

También la ministra de Trabajo y Economía Social y vicepresidenta tercera del Gobierno, Yolanda Díaz, ha dejado un mensaje lleno de cariño: "En este vacío que nos has dejado, Julio, un año después, tu legado de lucha, tu ética y compromiso sigue más vivo que nunca. Hoy te recordamos, como cada día, pero no con nostalgia, sino con esa fortaleza que nos infundes para seguir adelante".

También la ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, y el diputado de Esquerra Republicana Gabriel Rufián se han sumado al recuerdo de Julio Anguita.

El secretario de programa de Podemos y diputado en el Congreso de los Diputados, Pablo Echenique, ha compartido un mensaje junto a una foto en el acto celebrado en Córdoba en 2016.

Partidos políticos

Por supuesto, los partidos políticos de los que formó parte, Partido Comunista e Izquierda Unida, así como Podemos, con el que tuvo una relación cercana, sobre todo con su secretario general, Pablo Iglesias, han dejado mensajes en su memoria.

Además del texto de rigor, Izquierda Unida ha querido compartir el histórico discurso pronunciado por Anguita en 1999 en Cáceres.

Política cordobesa

El alcalde de Córdoba, José María Bellido, ha compartido un mensaje tras el acto en el que ha nombrado a Julio Anguita Hijo Adoptivo de Córdoba. En él, el regidor señala que "Córdoba reconoce a su primer alcalde de la democracia y rinde un merecido homenaje a Julio Anguita, una persona honesta que siempre amó a la ciudad y trabajó por sus vecinos".

El consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior de la Junta de Andalucía, Elías Bendodo, presente hoy en el acto celebrado en el Gran Teatro ha señalado que: "El diálogo es la esencia de la democracia. Córdoba distingue a Julio Anguita como Hijo Adoptivo cuando se cumple un año de su muerte. La política actual tiene que aprender de personas como él que anteponía siempre el interés de los ciudadanos".

El PSOE de Córdoba, así como el exalcalde de la ciudad, el popular José Antonio Nieto, también han recordado al político.

Te puede interesar:

Por último, desde Izquierda Unida Córdoba y su concejal en el Ayuntamiento Pedro García han destacado que "Como alcalde, Julio Anguita nos legó una ciudad diferente a cualquier otra. Como político, nos deja la lucidez de su pensamiento y su ejemplo de compromiso con la justicia social. En actos como el de hoy se pone de manifiesto el consenso en torno a su grandeza. Siempre Julio".