La Cátedra Unesco de Resolución de Conflictos de la Universidad de Córdoba celebrará los próximos 1,2 y 3 de junio su sexto congreso del ciclo Córdoba, Ciudad de Encuentro y Diálogo, bajo el título La democracia de los algoritmos. El encuentro estará coordinado por el catedrático de Filosofía Política de la Universidad del País Vasco, Daniel Inneratity, quien ha explicado este miércoles en la presentación que lo que se plantea con este congreso es el dilema entre democracia e inteligencia artificial.

Innerarity ha sostenido que este congreso plantea el dilema sin resolver de cómo las tecnologías, la digitalización y la automatización impactan en las democracias y cómo estas, a su vez, pueden beneficiarse de ellas sin renunciar a sus valores. El profesor de Filosofía Política expuso que vivimos en un entorno donde «cada vez más cosas, guiadas por los algoritmos, deciden por nosotros». Este mundo automatizado cuenta con tantos entusiastas como detractores, y de ahí surge la pregunta de «si la democracia es el autogobierno de los hombres libres, ¿cómo cuadra en un mundo digitalizado?».

Innerarity ha indicado que en el congreso se explorará el papel del demos digital. A la presentación del congreso asistieron el vicerrector de Cultura y Comunicación de la UCO, Luis Medina, y el vicepresidente cuarto de la Diputación de Córdoba, Esteban Morales. 

Esteban Morales, por su parte, ha subrayado que, a la Diputación, como entidad local de segundo nivel, le preocupa la salud de la democracia en relación con la inteligencia artificial, “no por la tecnología en sí misma, sino por quién la maneja”. Luis Medina ha subrayado que este congreso anual, como buque insignia de la Cátedra Unesco de Resolución de Conflictos, que siempre escoge “temas que perturban nuestro sueño, se ha centrado este año un tema de lo más pertinente”.

El congreso, que se transmitirá online, es gratuito mediante inscripción previa en https://cordobaciudaddeencuentroydialogo.com/. El plazo de inscripción finaliza el día 26 de mayo de 2021. El congreso está codirigido por el catedrático de Historia del Derecho de la UCO, y director de la Cátedra Unesco, Manuel Torres Aguilar, y cuenta con el patrocinio de la Diputación y el Ayuntamiento de Córdoba.