Córdoba contará con 46 puntos de vacunación, así como con 86 equipos, dentro del plan que va a poner en marcha la Consejería de Salud y Familias denominado Un millón por semana y que estará activo en junio. Concretamente, en la provincia se dispondrán 15 puntos en centros de salud y hospitales y otros 31 en espacios externos donde estarán ubicados esos casi 86 equipos de profesionales sanitarios.

Como puntos de vacunación masiva se contemplan espacios como el Pabellón Vista Alegre (que ya se usó para la vacunación al profesorado) o siete centros cívicos, esto en el caso de la capital. Además, se habilitará el pabellón municipal y la caseta municipal de Bujalance, el Pabellón Municipal de Deportes de La Carlota, el Pabellón de Deportes del instituto Santos de Isasa de Montoro, el Auditorio Municipal de Posadas, el cine Espacio Joven de Palma del Río, el recinto ferial de Pozoblanco, la sala polivalente de Peñarroya, el recinto ferial de Fuente Obejuna, el Pabellón de Deportes de Cabra, el Pabellón de Deportes de Baena, la Casa de la Juventud de Castro del Río, la caseta municipal de Lucena o el recinto ferial de Priego, entre otros.

Tal y como dice el nombre del plan, el objetivo es vacunar a un millón de personas por semana y se hará de lunes a domingo a grupos de población determinados de forma coordinada y segura. "Esta estrategia se desarrollará de forma inmediata y se extenderá todo el tiempo que sea necesaria", ha explicado la Junta de Andalucía, que prevé la puesta en marcha de hasta 545 puntos de vacunación con 911 equipos en toda la comunidad autónoma.

Se vacunará de lunes a domingo y se podrían incorporar los medicamentos de Curevac y Novavax

El plan está diseñado para hacer frente a una llegada de dosis muy superior a la registrada hasta estos momentos y junio sería el mes de inicio, según indican desde el Ministerio de Sanidad.  Además de los viales habituales de Pfizer, Moderna, AstraZeneca y Janssen, se espera que se sumen para el verano otros laboratorios como Curevac y Novavax.

Los grandes espacios para la vacunación masiva incluidos en este plan, así como las adaptaciones de tipo organizativo, permitirán a cada equipo de profesionales la administración de la vacuna a cada persona en un tiempo medio de 2-3 minutos. De esta forma, en un espacio de vacunación masiva con 10 puestos, se podrían administrar hasta 3.000 dosis al día, lo que en una semana sería 21.000 dosis pudiendo llegar hasta 28.000 dosis.

En concreto, se contempla la puesta en marcha de superficies de gran tamaño, en su mayoría al aire libre, con facilidad de acceso en coche o transporte público, en las que se respeten las distancias de seguridad y se tengan en cuenta las características climatológicas de los próximos meses. Estos puntos se localizarán en grandes ciudades y, en general, se trata de recintos feriales, estadios, palacios de congresos o grandes zonas de aparcamiento.

En el caso de los municipios más pequeños, se emplearán polideportivos o zonas de aparcamientos de grandes superficies. Y en zonas rurales, se hará uso de centros de salud, consultorios y unidades móviles (camiones que se emplean para los cribados covid-19) en zonas de difícil acceso.

La organización

En cuanto a la organización, dichos espacios contarán con una zona de recepción para la realización de tareas informativas hacia la población, la toma inicial de datos y la elaboración de un cuestionario prevacunal. Posteriormente, el usuario accederá a la zona de vacunación donde se comprobarán los datos y se administrará la dosis. Finalmente, se accederá a la zona de posvacunación donde se habilitará un espacio para que se pueda llevar a cabo la espera de 15 minutos que indican los protocolos de la estrategia de vacunación ante posibles efectos secundarios. Todos los puntos externos de vacunación será evaluados y autorizados por la Inspección Sanitaria de la Consejería de Salud y Familias. 

Cada equipo de vacunación estará formado por tres enfermeras que se dedicarán a la carga de jeringas, a la administración de las vacunas y al registro de las dosis en el sistema informático, respectivamente. Las dosis de vacunas se recepcionarán en los distritos sanitarios por los farmacéuticos de Atención Primaria, y desde ahí se distribuirán a los puntos de vacunación autorizados.

Una enfermera cargará las jeringas, otra inyectará y la última meterá los datos en el sistema

Para facilitar la aplicación de este plan, se abrirá progresivamente la posibilidad de solicitar la cita para la primera dosis de la vacunación a través de los canales habituales, ClicSalud+, así como la app y el teléfono de Salud Responde, o en su centro de salud a los grupos de edad que se vayan habilitando para vacunación. El ciudadano solo podrá tener una cita reservada que podrá cancelar si es necesario. La cita para la segunda dosis se les facilitará en el mismo proceso de vacunación. Todas las personas vacunadas frente al covid- 19 podrán descargar su certificado digital de vacunación en la web ClicSalud+ o usando la aplicación móvil Salud Andalucía.

Como ya se hizo en el Plan 500.000, también se contempla las opciones de vacunación a personas vulnerables que no hayan podido acceder hasta ese momento a la inoculación de la vacuna debido a diversos motivos, como pueden ser el cese de una contraindicación temporal de la vacunación o el reciente diagnóstico de una patología de riesgo. Para esos casos, se contemplan diversas opciones: una línea rápida de vacunación de modo que permanezcan el menor tiempo posible en los espacios, la administración en domicilio o en un centro sanitario de referencia.

En total, el plan recoge 346 puntos habituales de vacunación del Servicio Andaluz de Salud, así como 199 puntos externos con 911 equipos de vacunación conformados por casi 3.000 profesionales de enfermería, el triple que el actual.