Córdoba ha sumado en los dos últimos días, jornadas que coinciden con el fin del estado de alarma y la relajación de las restricciones, otros 103 casos de coronavirus. Así lo exponen datos actualizados por el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA), que eleva el total de contagios durante la pandemia a 50.903 positivos (incluyendo PCR, antígenos, test rápidos y serológicos).

Andalucía registra este domingo 9 y lunes 10 de mayo un total de 1.354 casos de coronavirus, 56 menos que la víspera y 352 menos que el mismo día de la semana pasada, según datos consultados por Europa Press del Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA), que contabiliza seis muertos, los mismos que el sábado y uno más que hace siete días.

Aquí puedes seguir las últimas noticias en directo:

En directo

Última actualización 19:34

¿Cómo deshacerse en casa de los residuos de pacientes con covid?

La Junta de Andalucía ha vuelto a recordar en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) las directrices para el manejo de residuos en hogares con casos positivos o en cuarentena por covid-19.

Según las instrucciones, en los hogares en los que existan casos positivos o estén en cuarentena, se deberán depositar los residuos utilizando tres bolsas, según el origen de los mismos.

Andalucía permitirá en un mes la vacunación voluntaria con AstraZeneca si el Gobierno no lo hace antes

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, se reafirmado este lunes en proseguir con la vacunación de la segunda dosis de AstraZeneca, que sería voluntaria para el corte de población menor de 60 años que ya haya recibido la primera. «Al Ministerio le pido agilidad: toma usted la decisión o la tomo yo. Le hemos dado un mes».

Salud comienza esta semana a llamar a las personas nacidas en 1965 para vacunarlas

El Servicio Andaluz de Salud (SAS) comenzará esta semana a llamar a los ciudadanos nacidos en el año 1965, hayan cumplido o no los 56 años ya, para seguir avanzando en el Plan de Vacunación y ocupar huecos que queden libres

El gobierno municipal destaca el civismo de los cordobeses el primer fin de semana sin toque de queda

El gobierno local ha aplaudido la actitud responsable de los cordobeses durante el primer fin de semana en el que ha decaído el estado de alarma y ha destacado el civismo de la población en esta vuelta a la normalidad postcovid. A diferencia de lo ocurrido en otras ciudades de España, en Córdoba no se han registrado ni aglomeraciones ni problemas ante la nueva situación

Andalucía baja su tasa a 180,9 y suma 1.354 casos y seis muertos en 48 horas

Andalucía registra este domingo 9 y lunes 10 de mayo un total de 1.354 casos de coronavirus, 56 menos que la víspera y 352 menos que el mismo día de la semana pasada, según datos consultados por Europa Press del Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA), que contabiliza seis muertos, los mismos que el sábado y uno más que hace siete días.

Córdoba suma 103 casos de coronavirus en el primer fin de semana sin estado de alarma

Córdoba ha sumado en los dos últimos días, jornadas que coinciden con el fin del estado de alarma y la relajación de las restricciones, otros 103 casos de coronavirus. Así lo exponen datos actualizados por el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA), que eleva el total de contagios durante la pandemia a 50.903 positivos (incluyendo PCR, antígenos, test rápidos y serológicos).

El Gobierno se abre a realizar "cambios legales" para afrontar la pandemia si el Supremo no avala a las autonomías

El Gobierno ha abierto la posibilidad este lunes de "realizar cambios legales adicionales" para que las comunidades autónomas puedan afrontar la pandemia tras el estado de alarma si "se desprende la necesidad" de las resoluciones del Tribunal Supremo, el encargado de unificar criterios para todo el país.

España recibe más de 1,7 millones de nuevas dosis de la vacuna de Pfizer

España ha recibido más de 1,7 millones de nuevas dosis de la vacuna contra el coronavirus de Pfizer cuya distribución entre las comunidades autónomas empezará este lunes, según el Ministerio de Sanidad. El departamento que dirige Carolina Darias ha informado a través de su cuenta de Twitter de esta nueva entrega de dosis de Pfizer, que se sumarán a los más de 21 millones de sueros de las cuatro vacunas autorizadas, que ha recibido España desde que comenzó la campaña de vacunación.

El Reina Sofía amplía los puestos de UCI

El hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba ha habilitado un nuevo módulo UCI para dar respuesta al incremento de pacientes con covid-19 que necesitan cuidados críticos y al aumento también de la estancia media de estos, lo que provoca mayor carga asistencial en este servicio. Con esta medida se ha sumado un módulo de seis puestos. Desde el Reina Sofía han destacado que los nuevos espacios adaptados son dos quirófanos de nueva construcción que todavía no estaban activos y que se ubican en el bloque quirúrgico de la planta baja del Hospital General. 

Los titulares de la mañana en Córdoba

El Córdoba CF consumó el desastre y, pese a lograr la victoria en El Arcángel ante el Cádiz B, dio con sus huesos en la Segunda RFEF, categoría en la que militará la temporada 21-22 y que será la cuarta del fútbol español. La entidad blanquiverde no veía el fútbol profesional tan lejos desde la temporada 84-85, cuando jugó esa campaña en Tercera División tras sumar dos descensos consecutivos (82-83 y 83-84) desde la Segunda División. Entonces, con un equipo joven, plagado de cordobeses y con Iosu Ortuondo como técnico cuando meses antes era jugador, estuvo en Tercera tan solo una campaña. Ahora, a pesar de que la situación es muy diferente a la de entonces, se abre una etapa de incertidumbre.

Estos son los titulares de la mañana:

Deportes

El Córdoba CF firma el desastre y cae a la Segunda RFEF

Así será la Segunda RFEF, próxima categoría del Córdoba CF

Germán Crespo: "Son momentos difíciles para todos"

Aquí se viene a sufrir: la última lección del cordobesismo

Local

Los Patios acumulan 178.732 visitas durante la primera semana

125.000 alérgicos cordobeses sufren ya el repunte del polen de olivo y gramíneas

Antonio Peña Ortiz: "El Grupo Peña no ha dejado de perseguir la excelencia desde 1971"

El número de empresas en Rabanales 21 se mantiene a pesar de la crisis del covid

Coronavirus

Salud no frena el ritmo de vacunas y 121.765 cordobeses ya son inmunes

La UE no renovará su contrato con Astrazeneca más allá de junio

Provincia

Cultura autoriza la protección y la puesta en valor de Torreparedones

Los embalses de la provincia almacenan un 7,6% menos de agua que hace un año

Cultura

Muere el escritor José Manuel Caballero Bonald a los 94 años

Amparo Rubiales: "Todavía hay muchas mujeres machistas a nuestro alrededor"

El ritmo de vacunación contra el covid no se detiene en Córdoba

El ritmo de vacunación contra el covid-19 no se detiene en fin de semana. La Consejería de Salud y Familias ha comunicado este domingo que durante el sábado se inocularon en Córdoba otras 4.734 personas, con lo que ya son 363.179 las vacunas que se han puesto desde el inicio de la campaña de vacunación. 

Comienza la vacunación de cuidadores no profesionales

La vacunación contra el coronavirus a cuidadores no profesionales de personas grandes dependientes ha comenzado este domingo en el centro sanitario Carlos Castilla del Pino. La inmunización frente al covid de esta mañana se está realizando de forma ágil, en dos consultas del centro de salud, y la vacuna que se está administrando a estas personas es la de Janssen.

Solo siete multas la primera noche sin toque de queda en Córdoba

La primera noche sin toque de queda no registró incidencias notables en la capital cordobesa y la Policía Local tan solo puso siete multas a otras tantas personas por no llevar mascarilla. Y eso que la ciudad celebró el final del toque de queda y el cese del estado de alarma por coronavirus con mucho entusiasmo y ganas de fiesta, sobre todo por parte de los más jóvenes.

Los titulares de la mañana en Córdoba

Córdoba estrena la nueva normalidad en el ecuador de los Patios, que este fin de semana reciben a miles de visitantes. Las colas para ver los recintos son una imagen más de las ganas con que la sociedad recibe el final del estado de alarma, así como las imágenes de terrazas llenas anoche, primer día sin toque de queda.

Pero el covid no se ha ido, recuerdan los sanitarios y las autoridades. El último balance diario arroja 91 contagios más en Córdoba. Todo forma parte de los titulares destacados de esta mañana:

Fin del estado de alarma

Córdoba se lanza a la nueva normalidad

Atentos al nivel de alerta

El covid no se ha ido

Positivo con las dos vacunas puestas

Los datos de la pandemia

Córdoba llega al fin del estado de alarma con menos de cien contagios diarios

Mayo en Córdoba

Los Patios de Córdoba rebosan turistas

Rejas y balcones, la belleza popular más segura

Entrevista | Marcelino Ferrero, exconcejal de Festejos: "No comprendo por qué Festejos se llama ahora Promoción de la Ciudad"

Local

Crónica política de la semana | Mezclado y agitado

Los márgenes de la ciudad

Provincia

Rute e Iznájar copan los primeros premios de los patios y rincones

Deportes

El Córdoba se juega su futuro en la última jornada del campeonato | 12.00 horas, estadio El Arcángel

India sobrepasa las 4.000 muertes diarias

El coronavirus sigue castigando a India con una crudeza sin precedentes y más de 4.000 personas murieron en las últimas 24 horas, en un momento en que el debate sobre la liberación de las patentes cobra fuerza en el mundo. La virulencia de la pandemia ha doblegado al frágil sistema sanitario indio, un país de 1.300 millones de habitantes que contabilizó este sábado 4.187 muertes, según datos oficiales. 

El Papa apoya la suspensión de patentes

El papa Francisco ha pedido una suspensión temporal de los derechos de propiedad intelectual de las vacunas para el coronavirus, en un videomensaje que se emitirá este sábado durante el concierto en Los Angeles de la campaña "Vax Live" para recaudar fondos para la distribución de vacunas en todo el mundo.

En su mensaje, el Papa apoya la reciente posición del presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, al pedir "un espíritu de justicia que nos movilice para asegurar el acceso universal a la vacuna y a la suspensión temporal de derechos de propiedad intelectual" y "un espíritu de comunión que nos permita generar un modelo económico diferente, más inclusivo, justo y sustentable".

Bruselas aprueba un contrato por 1.800 millones de dosis de la vacuna Pfizer

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha confirmado este sábado el nuevo contrato de compra con BioNTech y Pfizer para contar con 900 millones de vacunas contra el coronavirus para toda la UE en el periodo 2021-2023, con una opción de compra por otra cantidad equivalente, lo que podría elevar el contingente total hasta las 1.800 millones de dosis.

Ver más