La comisión ejecutiva provincial del PSOE de Córdoba ha rechazado con una amplia mayoría adelantar las elecciones primarias internas para elegir al candidato socialista a presidir la Junta de Andalucía en los próximos comicios regionales, un puesto al que de momento solo ha dado un paso al frente Susana Díaz, la actual secretaria general del PSOE-A. Sin que se haya hecho oficial, también se ha barajado el nombre del alcalde de Sevilla, Juan Espadas, como candidato alternativo a Díaz. Después de semanas de debate interno en la familia del socialismo andaluz y de que algunas agrupaciones de la capital cordobesa y de la provincia se hayan mostrado abiertamente a favor de dicho adelanto, la ejecutiva socialista que preside el secretario provincial, Antonio Ruiz, decidió tras tres horas de debate rechazar el adelanto con el 84,61% de los votos de la ejecutiva (33 personas), mientras que el 15,39% votaron a favor (6). En la ejecutiva provincial del PSOE hay un total de 45 miembros, pero de ellos 5 son natos y sin derecho a voto. La votación ha sido propuesta por el secretario general.

Adelanto sin primarias

La reunión que dio inicio a las 17.30 horas y ha finalizado en torno a las 20.30 horas y ha recogido un total de 26 intervenciones, de ellas 18 han sido en contra del adelanto y el resto a favor. Entre estas últimas, la de la secretaria de Organización, Rafi Crespin; el diputado Antonio Hurtado, la subdelegada del Gobierno, Rafi Valenzuela y la portavoz socialista en el Ayuntamiento y exalcaldesa, Isabel Ambrosio, todos a favor del adelanto. En contra de dicho adelanto se han pronunciado en la ejecutiva el secretario general, Antonio Ruiz, Francisco Palomares, alcalde de Villafranca; Mari Fe Muñoz, alcaldesa de Fuente Tójar; Mamen González o Martín Torralbo, entre otros. Entre las personas a favor del adelanto ha habido algunas que han propuesto que no se celebraran primarias.

De este manera, Córdoba sigue la estela de la poderosa ejecutiva de Sevilla, que también rechazó el adelanto a pesar de las voces críticas que se escucharon en su seno incluida la del propio Juan Espadas. En el otro extremo se sitúan las direcciones provinciales del PSOE de Jaén y Granada, que han solicitado el adelanto de las primarias.

En el tablero provincial, se han mostrado a favor del adelanto de las primarias los alcaldes de Montilla, Belmez y Santaella, así como los secretarios generales de sus agrupaciones, y las direcciones locales de Castro del Río, Obejo, Almodóvar, La Rambla y Fuente Palmera. En la capital, cuatro agrupaciones (la mitad de las que hay) pidieron que se adelantasen las primarias para elegir candidato socialista a la Junta de Andalucía antes del verano: Ciudad Jardín (Poniente Sur), Norte-Sierra, Sureste-Levante y Periurbano oeste.

Entre el "no toca" y la deslealtad

El secretario provincial, Antonio Ruiz, ya argumentó que no tocaba el adelanto de primarias durante una visita de Susana Díaz al norte de la provincia cordobesa el 13 de marzo. En Córdoba, la dirección provincial se ha mantenido hasta la fecha fiel a Susana Díaz. Entre las voces críticas destaca la de la secretaria de Organización y también diputada, Rafi Crespín. En su momento lamentó que el secretario general del PSOE de Córdoba hablase "como partido sin ni siquiera haber reunido a la ejecutiva provincial" y tachó aquel gesto de "deslealtad".

Los socialistas que defienden un adelanto en sus primarias consideran que es "importante mantener un amplio debate en el seno del socialismo andaluz sobre cómo hacer frente a esta situación, con el objetivo de revertirla en las próximas elecciones andaluzas", un extremo que ha negado en varias ocasiones el actual presidente andaluz, Juanma Moreno, que se ha mostrado a favor de agotar la legislatura. Los críticos con Díaz, que hoy mismo ha dicho que está "en el tajo" y no en este juego político, solicitan que, con el objetivo de estar preparados para ofrecer "una oferta fuerte y solvente a la sociedad andaluza que surja del debate y la voluntad de los militantes socialistas", a la Comisión Ejecutiva Regional del PSOE-A y a la Comisión Ejecutiva del PSOE el adelanto, a antes del verano, del calendario de primarias para la elección de la candidata o el candidato del PSOE-A a la Presidencia de la Junta de Andalucía. Entres los cargos socialistas cordobeses que se han mostrado proclives a esta solución destaca la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo; el ministro Luis Planas; los senadores María Ángeles Luna y Alfonso Muñoz, o históricos como José Miguel Salinas.