Cinco agrupaciones más del Partido Socialista de Córdoba piden adelantar las primarias para elegir candidato socialista a la Junta de Andalucía. De este modo, estas cinco agrupaciones locales se suman a las cuatro de la capital que también pidieron dicho adelanto electoral la semana pasada. Con estas serían 9 las agrupaciones del PSOE que habrían dado un paso adelante en este sentido, frente a las más de 80 que hay repartidas por toda la provincia. Según una nota de prensa remitida por la secretaria general de Organización del PSOE cordobés, Rafi Crespín, a la reivindicación de adelanto electoral interno se han sumado en los últimos días los alcaldes de Montilla, Rafael Llamas; el de Belmez, José Porras, y el de Santaella, José Álvarez, así como las direcciones locales de las agrupaciones de Castro del Río, Obejo, Almodóvar, La Rambla y Fuente Palmera.

"Con estas nuevas incorporaciones, distintas agrupaciones de la provincia se han manifestado a favor de la apertura de un debate y una reflexión seria ante un posible adelanto electoral por parte del presidente de la Junta", dice el comunicado, si bien Juanma Moreno ha reiterado en varias ocasiones que tiene intención de agotar la legislatura. En el comunicado también se muestran a favor de que "el PSOE de Andalucía sea capaz de anticiparse y tener los deberes hechos para encarar con garantías las próximas elecciones autonómicas. Es nuestro deber y obligación tener el partido preparado y con los procesos concluidos para recuperar el gobierno de Andalucía”, dicen.

La semana pasada cuatro agrupaciones del PSOE de la capital pidieron poder elegir a la persona que será el próximo candidato socialista a la Presidencia andaluza antes del verano. En concreto, se pronunciaron Ciudad Jardín (Poniente Sur), Norte-Sierra (la de la exalcaldesa Isabel Ambrosio), Sureste-Levante y Periurbano Oeste-Sierra, con la aprobación de sendos escritos pidiendo el adelanto electoral. Estas agrupaciones son la mitad de las que hay en la capital. Además se mostró a favor de esta tesis la secretaria de Organización de la ejecutiva provincial y diputada nacional, Rafi Crespín; los senadores María Ángeles Luna y Alfonso Muñoz, y dirigentes históricos como José Miguel Salinas, que insisten en la necesidad de afrontar este proceso.

En Córdoba, la dirección provincial del PSOE, representada por Antonio Ruiz, ha mostrado públicamente su apoyo a Susana Díaz, la secretaria general del PSOE-A y de momento única candidata firme a disputar las primarias. En la provincia no se ha reunido la ejecutiva provincial para discutir este asunto, algo que han puesto de relieve representantes del sector crítico.