La Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía ha notificado este miércoles otros 102 casos positivos de coronavirus en Córdoba, que representan un notable descenso frente a la jornada del martes, en la que se produzco un importante incremento en la incidencia (quizás debido a que además de acumularse los contagios del lunes se añadieron otros pendientes del fin de semana anterior, que es algo que ha pasado en otras semanas). La cifra total de personas que se han contagiado de coronavirus desde marzo de 2020 son ya 49.815 en Córdoba.

Con esta nueva actualización, la tasa de incidencia acumulada en los últimos 14 días en la provincia cordobesa baja de nuevo por debajo de 200 y se queda en 192,7, después de que el martes subiera hasta 202. En Andalucía, por noveno día consecutivo, la tasa ha caído, de 237, 7 que hubo el martes a 231,3.

En lo que se refiere a la capital cordobesa, la incidencia acumulada en los últimos 14 días por cada 100.000 habitantes también experimenta un descenso, pasando de 223 a 215,6.

Por su parte, el número de personas que han fallecido como consecuencia de la pandemia se incrementa en uno más, al conocerse este miércoles una nueva defunción, por lo que ya son 937 las muertes que en la provincia ha provocado la crisis sanitaria.

En lo que respecta a las hospitalizaciones, en las últimas 24 horas, la Junta ha anotado otros 10 ingresos nuevos, un número inferior a otras jornadas, de los que ninguno en uci. Actualmente, permanecen hospitalizados por la pandemia en Córdoba 112 personas (3 más que ayer), de las que 35 en uci (una más que la jornada previa).

Por otro lado, continúa creciendo el número de personas que han sido dadas de alta después de recuperase de la infección por covid-19. En Córdoba ya hay un total de 41.579 personas curadas, después de contabilizarse otras 178 altas. 

Situación en la provincia

Este miércoles, un día antes de lo que viene siendo habitual, se reúne el Comité Territorial de Alertas de Salud Pública de Alto Impacto de la provincia de Córdoba, que en función de las tasas de contagio de covid por cada 100.000 habitantes que existen en diversas localidades, tendrán que determinar qué municipios se someten a cierres perimetrales (si su tasa es de 500 o superior) o de la actividad no esencial (si su tasa es de 1.000 o mayor).

Con los datos de este miércoles, la única localidad que sobrepasa la tasa 1.000 es Conquista, que por su escasa población, seguramente no verá cerrada su actividad no esencial, mientras que por encima de 500 están varios municipios, Fuente Tójar (900,9); Castro del Río (939,9); Benamejí (503,7); Villanueva del Duque (552,5); Belmez (582) y Hornachuelos (535,7). Por su parte, Palenciana, que hasta ayer tenía una tasa superior a 600, sale del grupo de máximo riesgo y su promedio baja este miércoles a 273.

Desde el viernes pasado en la provincia de Córdoba hay tres pueblos con cierre perimetral, Monturque, Benamejí y Hornachuelos, pues el jueves de la semana pasada tenían una tasa superior a 500. Monturque abandonará esta semana ya esa situación, porque su tasa ya actual es de 154.

Castro del Río, con una población de más de 7.700 habitantes, y una tasa de casi 1.000, se enfrenta a un más que probable cierre perimetral. Sin embargo, habrá que esperar lo que decide Salud con respecto a Benamejí, Hornachuelos, Belmez, Fuente Tójar y Villanueva del Duque, pues aunque la tasa de contagio covid de todos estos pueblos es mayor a 500, estas cinco poblaciones tienen menos de 5.000 habitantes y la Junta precisó ayer que se estudiará a partir de ahora la incidencia pueblo a pueblo según ese criterio de población.

Las nuevas restricciones provinciales entran en vigor el jueves

Según la Junta, el adelanto al miércoles del comité provincial tiene como objetivo que las nuevas medidas por municipios entren en vigor a las 00.00 horas de mañana jueves. al mismo tiempo que la recuperación de la movilidad entre provincias y la ampliación de horarios hasta las 23.00 horas en restauración y las 22.30 horas en comercio.

Como novedad, a partir de esta semana en aquellos municipios en los que la tasa de contagio supere los 500 casos por cada 100.000 habitantes se establecerá únicamente el cierre perimetral sin cambios en los horarios, que serán iguales que en el resto de los municipios. En cambio, los pueblos con una tasa de más de 1.000 contagios por cada 100.000 habitantes quedarán cerrados perimetralmente y sin toda actividad no esencial, como hasta ahora.