La Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía anunció este miércoles el cierre perimetral por la tasa actual de contagio por coronavirus de los municipios de Castro del Río, Benamejí y Hornachuelos. Benamejí y Hornachuelos llevan cerrados desde el viernes de la semana pasada y continuarán así otra semana más al seguir superando los 500 positivos covid por cien mil habitantes. La decisión fue adoptada por el comité territorial de alerta de salud pública de alto impacto de Córdoba, presidido por la delegada de Salud y Familias, María Jesús Botella.

Por su parte, Montuque abandona la situación de cierre perimetral en la que entró el viernes de la semana pasada porque su tasa era ayer de 154. 

Las restricciones a la movilidad en Benamejí, Castro del Río y Hornachuelos estarán vigentes desde las 00.00 horas de hoy, tras su publicación en el BOJA, y durante los próximos siete días. La incidencia acumulada en los últimos 14 días en Benamejí, Castro y Hornachuelos era ayer de 503,7, 939,9 y 535,7, respectivamente. 

En los municipios con cierre perimetral los horarios serán igual que en las localidades sin limitaciones a la movilidad, según la última modificación aprobada el martes por la Junta.

Por su parte, en otros municipios de Córdoba cuya tasa también superaba ayer los 500 contagios por cada 100.000 habitantes, pero que tienen menos de 5.000 habitantes, tras el correspondiente estudio epidemiológico, Salud decidió que quedaban excluidos del cierre perimetral. 

En concreto, son Belmez (con una tasa de 582), Fuente Tójar (900,9) y Villanueva del Duque (552,5). La tasa en estas tres localidades se ha disparado, al igual que en Conquista, que pese a tener una tasa de 1.366,1 no se verá afectada por el cierre perimetral ni tampoco por el cese de actividad no esencial, tal y como prevé la norma para los municipios con menor población. Córdoba es la única provincia de Andalucía en la que ninguna localidad tendrá durante la próxima semana cierre de la actividad no esencial.

De otro lado, el Comité Territorial de Alerta de Salud Pública de Córdoba, en línea con el descenso de la tasa de incidencia covid en la provincia acordó a su vez rebajar los niveles de alerta en algunas áreas sanitarias. Salud decidió ayer mantener en el nivel de alerta sanitaria 2 al área sanitaria norte, nivel al que baja también el distrito sanitario Guadalquivir, que estaba en alerta 3 en su grado 1. Por su parte, el distrito sanitario Córdoba, que estaba en alerta 3 en su grado 1 desciende a alerta 3, que es donde sitúa también el área sanitaria sur, que estaba en nivel de alerta 4 en su grado 1.

Movilidad provincial

La entrada en vigor de estas nuevas restricciones en la provincia de Córdoba coinciden con la apertura desde hoy de la movilidad entre provincias en Andalucía. Sin embargo, se mantiene el cierre perimetral para la región, por lo que no se podrá salir de Andalucía por causa justificada. Asimismo, se mantiene el toque de queda, de 23.00 a 6.00 horas, mientras que el comercio y la hostelería podrán ampliar desde hoy sus horarios hasta las 22.30 horas, aunque tendrán permiso para estar abiertos hasta las 23.00 horas con la condición de que regresen a casa a esa hora como tope. En cuanto a los aforos en la hostelería, se autorizará un máximo de 6 personas en exterior y 4 en el interior. 

Horarios más amplios

Además de la apertura de la movilidad entre las provincias andaluzas, el comité de expertos de Andalucía decidió el martes que la flexibilización del horario de comercios y bares hasta las 22.30 horas tendrá como excepción aquellos municipios que superen los 1.000 casos por 100.000 habitantes. 

Las nuevas restricciones por covid en Córdoba y Andalucía, que han entrado en vigor hoy jueves tras su publicación en el BOJA. se mantendrán hasta el próximo 9 de mayo, cuando finalice el estado de alarma, a la espera de las medidas que se puedan adoptar a partir de ese momento. 

Los municipios de la Costa del Sol, destino favorito de los cordobeses, sin cierre perimetral

Los municipios de la Costa del Sol, entre ellos Fuengirola y Benalmádena, Torremolinos, Marbella o Mijas, así como otros de la costa malagueña como Torrox, Vélez-Málaga o el Rincón de la Victoria, que figuran entre los destinos favoritos para la población cordobesa, no se encuentran bajo ningún cierre perimetral coincidiendo con la apertura desde hoy de la movilidad entre provincias andaluzas, según los datos proporcionados ayer por la Consejería de Salud. 

En la provincia de Málaga los únicos pueblos cerrados son Alfarnatejo, Almargen, Cuevas del Becerro, Periana y Sierra de Yeguas. En Andalucía hay desde hoy 94 localidades con cierre perimetral (la semana pasada eran 10 más), 20 de ellos con suspensión a su vez de la actividad no esencial.