Los nuevos casos positivos de coronavirus registrados en las últimas horas en Córdoba por la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, después de tres jornadas de tendencia decreciente, han vuelto a subir este martes, hasta 226. Esos 226 contagios son más del doble de los datos del día anterior, cuando hubo 92. Este ascenso de afectados se ha dejado notar en la tasa de incidencia acumulada en los últimos 14 días en la provincia cordobesa, que si el lunes cayó 30 puntos y se quedó en 188,3, este martes vuelve a subir otros 14 puntos y se sitúa en 202.

En el caso de la capital cordobesa, la incidencia acumulada en los últimos 14 días por cada 100.000 habitantes, tras bajar el lunes, vuelve a subir este martes, pasando de 211,9 a 223.

Los 226 contagios por coronavirus de este martes en Córdoba es la tercera cifra más alta de infecciones registrada por la Consejería de Salud en lo que va de abril en la provincia, solo por debajo de los 384 positivos que hubo el 3 de abril (pero que en realidad agrupaban los datos de Jueves y Viernes Santo) y los 286 del 14 de abril (que igualmente sumaban las infecciones de dos días, porque el 13 de abril no se facilitaron el número de contagios por un fallo técnico).

Este incremento en la tasa acumulada se produce a apenas unas horas que se reúna el Comité de Expertos de Andalucía, que debe decidir sobre la posible apertura a la movilidad entre provincias en la región y reducción en las restricciones que rigen sobre la actividad económica

Cuatro nuevos fallecidos

Por su parte, el número de fallecidos ha registrado igualmente cambios en las últimas 24 horas, al conocerse que se han producido otras cuatro defunciones, que sumadas al balance desde el inicio de la pandemia hacen un total de 936.

En el ámbito de las hospitalizaciones, como ya se ha venido informando desde este diario, siguen creciendo a diario, aunque el tiempo medio de ingreso por covid en los hospitales cordobeses parece que no es tan elevado como en otras olas de la crisis sanitaria. En la última jornada, Salud ha anotado otras 18 hospitalizaciones, de las que cuatro en una uci. En los hospitales cordobeses hay actualmente 109 personas ingresadas (dos menos que el lunes), de las que 34 en una uci (cuatro más que la jornada previa).

Y las personas dadas de alta después de sufrir la infección también siguen incrementándose en Córdoba. Son 233 más en el último día y 41.401 desde marzo del año pasado. La cifra total de personas que se han contagiado de coronavirus desde marzo de 2020 son ya 49.714.

Situación en la provincia

En la provincia, superan los 500 casos por cien mil habitantes las localidades de Benamejí (624,6), Castro del Río (1.042,9), Fuente Tójar (750,8), Palenciana (614,3), y Conquista (1.366,1). Hornachuelos baja a 491,1 y se colocan cerca de la tasa 500, Belmez (445,1) y Villanueva del Duque (414,4).

El Ayuntamiento de Conquista ha acordado cerrar las oficinas centrales municipales durante diez días debido a la existencia de cinco casos positivos en la localidad, que en un municipio de 366 habitantes, ha disparado su tasa de contagio por 100.000 habitantes, por encima de 1.000.

Precisamente, en Castro del Río, municipio en el que también se ha disparado la incidencia en los últimos días, se está realizando este martes un cribado para el diagnóstico del covid. Y, en Villanueva del Duque, según su Ayuntamiento, la tasa actual se debe a un brote de covid-19, con seis contagios.

Evolución en la vacunación en Córdoba

En la última jornada se han administrado en Córdoba otras 3.594 vacunas, de las que 1.620 han supuesto la segunda dosis para algunos pacientes o la primera y única, si en su caso han recibido la de la marca Janssen, que empezó a ponerse el pasado viernes en Córdoba. Desde que comenzó el proceso de inmunización a finales de diciembre en la provincia ya se han inoculado 284.484 dosis y cuenta con la pauta completa un 10,75% de la población cordobesa, mientras que un 26,1% ha recibido al menos una dosis o una monodosis Janssen.

Incidencia del covid en los centros educativos

En la última comunicación de la Consejería de Salud aparece que actualmente en la provincia cordobesa no hay ningún centro educativo cerrado debido a la pandemia, pero hay 20 aulas con cierre parcial (un 0,27% de un total de 7.390 clases) y se han producido nueve reaperturas.