El consejo Asesor de Alertas de Salud Pública de Alto Impacto, el conocido como comité de expertos, ha acordado este martes abrir la movilidad entre provincias de Andalucía tras mantener esta restricción de movimientos desde el pasado 17 de enero por la pandemia del coronavirus.

Se confirma así lo avanzado por el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, quien el lunes, en El Carpio, expresó su confianza en que los datos de contagios en Andalucía permitieran una "relajación" de medidas en la movilidad y limitaciones de actividad. No obstante, el presidente de la Junta ha hecho un llamamiento a la "prudencia" y la responsabilidad para evitar el repunte de los contagios.

Así, en su intervención tras la reunión del comité, Moreno ha señalado los expertos han valorado que la cuarta ola de covid está siendo mucho más suave que las anteriores. "El comité ha destacado que la tasa de incidencia andaluza está en la media española y que la comunidad es líder en vacunación", ha añadido. Asimismo, Moreno ha destacado que Andalucía tiene que vacunar a siete millones de andaluces mayores de 16 años y que actualmente uno de cada cuatro de esa "población diana" ya ha recibido al menos una dosis de la vacuna.

Además de la apertura de la movilidad entre las provincias andaluzas, el comité de expertos ha decidido flexibilizar el horario de comercios y bares hasta las 22.30 horas en todos los municipios a excepción de los que superen los 1.000 casos por 100.000 habitantes. No obstante, se mantiene el toque de queda a las 23.00 horas y el cierre perimetral de la comunidad autónoma.

Estas son las nuevas restricciones por covid en Córdoba y Andalucía, que entrarán en vigor a las 00.00 horas del jueves 29 de abril tras su publicación en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía, y que se mantendrán hasta el 9 de mayo, cuando decaiga el estado de alarma a la espera de las medidas que se puedan adoptar entonces.

Apertura de la movilidad entre provincias

La Junta de Andalucía mantiene el cierre perimetral de la comunidad autónoma, pero permitirá la libre movilidad entre las provincias.

La medida tiene una excepción, y es que se mantiene el cierre perimetral de los municipios que superen los 500 casos de covid por 100.000 habitantes. En el caso de los municipios de menos de 5.000 habitantes con alta incidencia, se hará una evaluación personalizada.

Comercio y hostelería abiertos hasta las 22.30 horas

Los comercios y los bares y restaurantes podrán abrir hasta las 22.30 horas en todos los municipios salvo en los que se supere una incidencia de 1.000 casos por 100.000 habitantes, en los que se cerrará toda actividad no esencial. En el caso de la hostelería, se podrán admitir clientes hasta las 22.30 horas, pudiendo permanecer hasta cerca de las 23.00 horas siempre y cuando puedan respetar el toque de queda.

Toque de queda a las 23.00 horas

El toque de queda se mantiene entre las 23.00 y las 6.00 horas, salvo en las excepciones contempladas por el estado de alarma.

Reuniones de seis personas

La Junta de Andalucía mantiene el aforo máximo de seis personas en las reuniones sociales en el exterior y de cuatro personas en el interior de la hostelería.

Revisión semanal

Las medidas sanitarias se revisarán con carácter semanal, cada jueves, comités de alertas provinciales, que determinarán la adopción de otras restricciones como el cierre perimetral de municipios, el cierre de actividad no esencial o la limitación horaria de las actividades comerciales y la hostelería establecida por los diferentes niveles de alerta sanitaria.