La Consejería de Salud y Familias ha informado esta tarde de la actualización de las restricciones vigentes por la pandemia de coronavirus tras la reunión de los comités de alerta provinciales que, en el caso de Córdoba, han decidido aplicar cierre perimetral a tres municipios: Monturque (566,1), Benamejí (967,2) y Hornachuelos (535,7), mientras los niveles de alerta se mantienen tal y como estaban, por lo que los límites horarios establecidos hace siete días se prolongarán al menos durante otros siete.

Al igual que la semana pasada, el distrito sanitario Guadalquivir y Córdoba capital estarán en nivel de alerta 3 grado 1-lo que significa siete días más de cierre de bares y comercios a las 20.00 horas, entre otras cosas-, el área sanitaria Sur, en nivel de alerta 4 grado 1 y el área Norte en nivel de alerta 2. Solo en los municipios de esta última zona, el cierre de establecimientos se podrá prolongar más allá de las 20 horas. Las medidas horarias no afectan al toque de queda, que se mantiene de 23.00 a 6.00 horas.

Continúan las limitaciones en los aforos

En aplicación de los niveles de alerta, en Córdoba capital y distrito Guadalquivir, los aforos de hostelería seguirán siendo de un 50% en interior y 100% en terraza mientras que en los comercios será del 60% con distancia de seguridad. En las localidades de la zona Sur, la hostelería reduce el aforo al 30% en interior y 75% en terrazas. Mientras que en los comercios se fija en el 50%.

A partir de las 00.00 horas del viernes

Las medidas acordadas este jueves entrarán en vigor a partir de las 00.00 horas del viernes. Según la información facilitada, la provincia de Córdoba pasa de tener siete municipios cerrados perimetralmente (Doña Mencía, Benamejí, Palenciana, Nueva Carteya, Villa del Río y Villafranca) a solo tres, los que a día de hoy sobrepasan la tasa de 500 casos por cien mil habitantes.

Solo uno, Palenciana (1.570), superaba este jueves la tasa de incidencia acumulada de 1.000 casos por cien mil y aunque la semana pasada se determinó la aplicación del cierre perimetral y el cese de la actividad no esencial, el comité de alertas ha decidido eximir a la localidad de estas medidas. Según informa Salud, el informe epidemiológico de Palenciana ha determinado que, tratándose de un municipio con menos de 1.500 habitantes, quede excluido de las restricciones, ya que el número de casos está bajando en los últimos siete días.

Restricciones en Córdoba.

Restricciones en Córdoba. CÓRDOBA

A partir de este viernes, 104 municipios de Andalucía tendrán cierres perimetrales, de los cuales 43 estarán afectados además por cese de la actividad no esencial. Córdoba es la provincia con menos medidas restrictivas de movilidad, ya que hay solo tres municipios afectados frente a Almería (5), Cádiz (9), Granada (40), Huelva (7), Jaén (19), Sevilla (15) y Málaga (6). En cuanto a las capitales andaluzas, Cádiz, Huelva, Jaén y Málaga están libres de restricciones y también del cierre a las 20.00 horas de bares y comercios; Sevilla, con una incidencia acumulada de 293,6, está en la misma situación que Córdoba (nivel 3 grado 1) y Granada y Almería están en nivel 4 grado 1.