La provincia de Córdoba ha registrado este jueves 138 nuevos positivos por coronavirus, una cifra similar a la de este miércoles (137) que, sin embargo, ha permitido que la tasa de incidencia acumulada en la capital, que ayer superó la línea de los 250 (riesgo extremo) descienda cuatro puntos hasta 246,5 casos por cada cien mil habitantes, en el día en el que el comité de alertas provincial debe decidir sobre las restricciones vigentes en los distintos municipios de Córdoba. La tasa media provincial también ha experimentado un descenso, pasando de 224,1 casos por cien mil a 220,4, 31 puntos por debajo de la media andaluza (251,4), situándose como la tercera más baja de la comunidad.

En este momento, solo cuatro localidades de Córdoba superan la tasa de 500 casos por cien mil habitantes que justificarían cierres perimetrales o de la actividad no esencial para los que rebasan los 1.000. Se trata de Benamejí (967,2), Monturque (566,1), Palenciana (1.570) y Hornachuelos (535,7).

Dado que Palenciana tiene menos de 1.500 habitantes, cabe esperar que el comité de alertas solo establezca restricciones de movilidad en Benamejí, Monturque y Hornachuelos, aunque la semana pasada se decretó no solo el cierre perimetral sino el de la actividad no esencial por su situación epidemiológica. Está por ver si se rebajará el nivel de alerta vigente en las áreas sanitarias de Córdoba, Sur y Guadalquivir y que se vuelva a permitir a comercio y hostelería abrir más allá de las 20 horas.

Aunque el número de contagios parece estabilizado en torno al centenar, por debajo de 200 desde hace diez días, llama la atención la cifra de hospitalizaciones que se están registrando. Si ayer eran 33 los ingresos que declaraba la Consejería de Salud en Córdoba, este viernes informa de 25 más y de dos derivaciones nuevas a las unidades de Cuidados Intensivos de la provincia. Según el último recuento, hay 136 personas con coronavirus ingresadas en los centros hospitalarios de la provincia, dos más que ayer y 29 en Cuidados Intensivos, uno más. En esta coyuntura, el hospital Reina Sofía mantiene actualmente tres unidades covid abiertas aunque todo está dispuesto para habilitar una cuarta en caso necesario.

Asimismo, en las últimas horas se ha producido un nuevo fallecimiento por covid-19, que eleva a 929 el total de decesos provocados por el virus desde marzo del año pasado.

Desde que empezó la pandemia, ya son 48.660 los cordobeses que se han contagiado, de los cuales 40.336 han logrado recuperarse, tras sumarse hoy 176 nuevas altas en la provincia.

El 10% de los cordobeses ya están inmunizados

La carrera por la inmunización continúa y Córdoba se mantiene en cabeza de Andalucía, donde hay 669.416 personas que han completado la pauta, el 7,9% de la población. Según los datos conocidos este viernes, ya se han administrado en la provincia 262.286 dosis desde finales de diciembre del año pasado y hay 78.767 cordobeses con la pauta completa, el 10,08% de la población. En las últimas 24 horas, se han aplicado 5.424 vacunas en los centros habilitados de la provincia.

Más de 2.000 dosis, a enfermos de muy alto riesgo en Reina Sofía

Respecto a los enfermos de muy alto riesgo, a los que se está administrando la vacuna de Moderna, el Hospital Reina Sofía ha informado de que ya han inoculado más de 2.000 dosis a pacientes del Grupo 7. «Hasta la fecha, se han podido administrar todas las dosis posibles», informan fuentes del centro, «en aquellas personas que por su patología de base o tratamientos recibidos se ha determinado que no era el momento adecuado, serán citadas cuando su situación clínica lo permita».