Los Patios de Córdoba se celebrarán, definitivamente, en el mes de mayo. El Ayuntamiento de Córdoba ha presentado el cartel de una nueva edición de la fiesta que tenía guardada en el cajón una fecha alternativa para octubre. Sin embargo, parece que todo apunta a que la situación sanitaria permitirá abrir las puertas de 50 recintos y que se hará, como ya ocurrió en octubre de 2020, entre fuertes medidas de seguridad que estarán regidas por algunas innovaciones tecnológicas.

Según ha informado la delegada de Promoción de la Ciudad, Marián Aguilar, la nueva edición de los Patios, que este año cumplen su centenario, será del 3 al 16 de mayo, en horario de 11.30 a 14.00 horas y de 18.00 a 22.00 horas, a excepción del último día, que cerrarán a las 20.30. Los horarios, ha indicado Aguilar, podrán variar en función de la situación sanitaria.

Serán 50 los recintos que podrán abrir sus puertas, toda vez que el Ayuntamiento ha recibido ya 56 y deberá elegir a los participantes. De manera paralela, como es habitual, se celebrará el concurso de Rejas y Balcones, para el que se ha celebrado a 26 viviendas.

En cuanto a las medidas sanitarias que ya se usaron en la edición de octubre, habrá control de aforo en los recintos y se tomará la temperatura, se velará por el uso de la mascarilla y la distancia de seguridad, todo ello por parte de los controladores. Además, se harán pruebas del covid a dos cuidadores por patio y a un máximo de cuatro si los recintos son comunitarios.

También se desplegará un dispositivo sanitario con ambulancia, vehículo de intervención rápida, dos carpas en el Alcázar y la plaza Conde de Priego, además de bicicletas. Por otro lado, Sadeco reforzará su servicio de limpieza y desinfección.

Despliegue tecnológico

Por otro lado, la delegada de Transformación Tecnológica, Lourdes Morales, y el vicerrector de Cultura, Comunicación y Proyección Social de la Universidad de Córdoba (UCO), Luis Medina, han informado del despliegue tecnológico que se aplicará en los patios, especialmente en las zonas más conflictivas, durante el festival.

En esta edición se creará un sistema de sensorización que consistirá en el reparto de 30 sensores tanto en el interior como en el exterior de los recintos que permitirán proyectar un mapa en tiempo real sobre la afluencia que hay en cada momento. Estos sensores se distribuirán en el Alcázar Viejo y en Santa Marina y la información podrá consultarse a través de la web de los patios www.patios.cordoba.es.

Además, volverá a volarse un dron en la ruta del Alcázar Viejo, por parte de la Policía Local en colaboración con el equipo Pegaso de la Guardia Civil. Este dron recoge imágenes en tiempo real y emite una alerta si detecta incumplimientos como el de la distancia de seguridad, a la vez que avisa si percibe ciertas aglomeraciones.

Obra de Martínez Cerrillo

En cuanto al cartel que ilustra la fiesta este año, es una pintura de Juan Martínez Cerrillo en la que puede verse un patio ya desaparecido localizado en la calle Badanas, 5. La hija del artista María Isabel Martínez ha reconocido el honor que supone que una obra de su padre ilustre el que será el cartel del centenario de la fiesta y ha recordado que sus trabajos se desarrollaron, en su mayoría, dentro de un patio cordobés.

Por su parte, Santiago Hernández, integrante de la junta directiva de la asociación Claveles y Gitanillas, ha agradecido el esfuerzo que se está haciendo por poder celebrar el festival en tiempos tan complicados.