Antes del 23 de abril, el Ayuntamiento de Córdoba deberá decidir si el Concurso Municipal de Patios Cordobeses 2021 se celebra en el mes de mayo, del 3 al 16, o bien se pospone a entre el 14 y 24 de octubre, en función de cuál sea la situación de la pandemia y de la normativa sanitaria en esa fecha. Así queda reflejado en las bases del certamen, aprobadas este martes por la junta de gobierno local, que abre el plazo de solicitudes para participar en el concurso, de diez días hábiles contados a partir de la publicación en el Boletín Oficial de la Provincia.

Asimismo, se dispone que aun cuando el certamen se celebre en mayo, los Patios premiados deberán estar disponibles para su posible apertura dos fines de semana de octubre: los días 2 y 3 y 16-17.

Según ha avanzado Miguel Ángel Torrico, tal como días antes anunciara la concejala de Promoción de la ciudad, Marián Aguilar, el Ayuntamiento destinará 183.400 euros para accésits y 34.000 euros en premios. Según las bases, el Jurado podrá otorgar una Mención de Honor de 4.000 euros al patio que resalte por su trayectoria en la consecución de premios; por la idiosincrasia en la transmisión de valores considerados por la Unesco, para otorgar a la fiesta de los Patios la Declaración de Bien Intangible Cultural, o bien por el elevado nivel de calidad continuado.

También se podrán otorgar hasta cuatro Premios Singulares a los patios que se consideren, en función de su participación, constancia, esfuerzo y/o motivación, siendo la cantidad estipulada de 2.400 euros, a repartir igualitariamente entre cuatro patios que no hayan obtenido algún premio de los regulados anteriormente. Los horarios de apertura y cierre estarán condicionados a las restricciones de movilidad que estén aprobadas en el momento. Durante el horario de visita las puertas de los patios deben permanecer abiertas y estarán atendidos obligatoria y permanentemente por alguna persona vinculada a la casa-patio.

Se establecen dos modalidades de patios: de Arquitectura antigua, y de arquitectura moderna y el máximo de participantes son 50.

El aforo de cada patio será determinado por una empresa de ingeniería especializada contratada para tal fin, en base a las normativas sanitarias y al espacio útil real de cada patio (descontando arriates, pozos, plantas, bancos, etc). Estos aforos serán certificados y visados por el Colegio Oficial de Peritos e Ingenieros Técnicos Industriales.

El Ayuntamiento dispondrá de personal en la vía pública que velará por el cumplimiento de las distancias sociales en las colas. Este servicio se reforzará en los días y zonas de mayor aglomeración de público.

Para facilitar el cumplimiento de las distancias, se señalizarán las calles en las que se realizarán

las colas de entradas a patios. Si fuese necesario, según se refleja en las bases publicadas, el Ayuntamiento se hará cargo de la realización de test Covid a dos personas por patio admitido, que serán las únicas que estarán atendiendo al público visitante, dentro del patio durante los días del Concurso. En caso que la casa sea una comunidad de vecinos, el número de personas para la realización del test y para atender el patio, que serán obligatoriamente los mismos, se amplia hasta un máximo de cuatro.

El Ayuntamiento también dispondrá de un dispositivo sanitario que comprende: personal sanitario especializado con una ambulancia, un vehículo de intervención rápida, dos carpas sanitarias instaladas en la plaza Conde de Priego y en el Alcázar y servicios itinerantes en bicicleta por las rutas.

La empresa municipal Sadeco reforzara el servicio diario de limpieza y desinfección en las calles en las que se ubican los patios.